[escepticos] Relativismo

At 20:30 24/09/1999, dice Antoni Mont (citando a Victoria Camps)

>por cierto no rechaza el relativismo, aunque, como veremos, no lo
>acepta en su versión fuerte o extrema:
>
>"Es preciso subvertir los sistemas éticos porque ya no compartimos la fe
>de la Ilustración en el *saber positivo* [el subrayado es mio]: el
>conocimiento teórico de los males del mundo no es suficiente para
>derivar de él prescripciones éticas". [Y más adelante]: "Hay que
>perderle el miedo al relativismo y arriesgarse a negar hoy las
>convicciones de ayer...

Entiendo que VC aclara que "no todo está permitido". Sin embargo, su
formulación se presta a confusión. Admitir que los valores propios (los
que uno sostiene) no pueden fundarse en Esencias Trascendentes, en
Verdades Metafísicas, en lo "Absoluto", etc, no tiene por qué significar
que debamos "negar hoy las convicciones de ayer".

Yo no fundo mis valores en "el saber positivo" (aunque veo buenas
razones para reivindicar la tan denostada Ilustración).
Creo no apartarme demasiado de Popper si digo que obtenemos
nuestros valores de *tradiciones éticas*, usualmente recibidas de
nuestros mayores. Los valores son, en última instancia, insoste-
nibles sobre la base de un saber positivo. No por ello debemos
dejar de sostenerlos. Lo sensato es bregar por que la tradición
que representamos (ética, cultural, etc) no desaparezca con
nosotros; y en este sentido no debe apabullarnos que el mundo
se inunde con olas de posmodernidad, irracionalidad, relativismo,
nihilismo, frivolidad, etc.

Qué hacen todos los que quieren sostener sus tradiciones (ya
sea que a los demás nos gusten o no) ? Insisten en que estas
sean tenidas en cuenta en la enseñanza, y se oponen a que de
un modo u otro se las persiga, hostilice o discrimine.

Los que sostenemos la primacía de la ética (por sobre la econo-
mía, la política, etc) deberíamos oponernos a que se enseñe el
relativismo moral en las escuelas :)
J!