Re: [escepticos] Exprimiendo la coincidencia

Fernando Calvo wrote:

> En cuanto a este numero, PI, los eqipcios utilizaban como
> aproximacion el valor 3,1605. Segun un ingenioso problema del
> Papiro Rhind donde se calcula el area de un circulo, el metodo
> consistia en sustraer 1/9 del diametro y en calcular la
> superficie del cuadrado correspondiente. Las culturas orientales
> contemporaneas utilizaban una aproximacion de 3 aunque parece que
> tenian mas conocimientos matematicos y astronomicos.

[Mig] creo que Martin Gardner dijo que los chinos tenian una excelente
aproximacion para Pi con 355/112 = 3.14159292 (0.000000266 de dif.)
Una incognita que nunca me fue "revelada" por los seres de la luz es:
como diablos Arquimedes sabia la formula correcta para la superficie y
el volumen de la esfera?, claro que usando calculo es facil, pero en
aquella epoca no habia el calculo diferencial, si bien que dicen que
para la superficie tio Arqui imaginaba una cuerda que se liaba sobre la
esfera y luego mentalmente iba disminuyendo el grosor de la cuerda y
media el tamaño de la misma.
Para el volumen no tengo la minima idea. Hablando de volumen de esferas,
una preg. para los matematicos: por que la derivada del "volumen" de una
esfera de dimensiones 2 y 3 es igual a su "superficie"? (ejemplo Pi r^2
derivando en r da 2 Pi r, 4/3 Pi r^3 derivando en r da 4 Pi r^2), y otra
pregunta, esa relacion se mantiene para dimensiones superiores?

Mig