Re: [escepticos] Exprimiendo la coincidencia

Jose Alonso escribió:

> Una muestra de magufería piramidológica trascendentaloide numeropática es el
> siguiente texto de Charles Berlitz, en su obra "Misterios de los mundos
> olvidados":
> "(Hablando de la pirámide de Gizeh) Las mediciones de la pirámide dan
> aparentemente el "moderno" valor de pi como igual a 3,1416; una figura
> obtenida dividiendo la distancia total de sus lados por el doble de su
> altura (un método normal de calcular la relación existente entre la
> circunferencia y su radio).

Esa aparente coincidencia, atribuida al fundador de la teoria
biblica basada en la Gran Piramide, John Taylor, es una falacia
erronea sin mas. Si se calcula dicha relacion con las medidas
reales de la piramide (estimadas a partir de fotografia aerea) se
encuentra que el verdadero valor no es 3,1416 sino 3,1427. Este
valor corresponde simplemente a la relacion ( 4 x 20)/( 18 x
sqrt(2) ) que es el nexo matematico que aparece en toda piramide
de base cuadrada que tenga una relacion de 20 como media diagonal
de la base y nueve de altura. La razon de utilizar esta
proporcion ( muy normal por cierto ) se debe en mi opinion mas a
motivos esteticos que a cualquier intento de aproximacion al
numero PI.

En cuanto a este numero, PI, los eqipcios utilizaban como
aproximacion el valor 3,1605. Segun un ingenioso problema del
Papiro Rhind donde se calcula el area de un circulo, el metodo
consistia en sustraer 1/9 del diametro y en calcular la
superficie del cuadrado correspondiente. Las culturas orientales
contemporaneas utilizaban una aproximacion de 3 aunque parece que
tenian mas conocimientos matematicos y astronomicos.

En cuanto al conocimiento de los angulos rectos que se ha
discutido en varios mensajes, los agrimensores egipcios
utilizaban cuerdas divididas en 12 partes formando un triangulo
rectangulo con la hipotenusa con 5 partes de la cuerda y los
catetos con cuatro y las tres partes restantes. Este es uno de
los triangulos sagrados atestiguados a los que se refieren los
egiptologos, el 3-4-5. Otros triangulos sagrados (rectangulos)
atestiguados en Saqqara son el 20-21-29 y el 7-24-25. En otro
problema del Papiro Rhind en el que se trata de calcular la
superficie de un triangulo, se atestigua el conocimiento de los
triangulos rectangulos al obtenerse la solucion dividiendo el
triangulo en triangulos rectangulos.

Aunque como ya señale en otro mensaje, los egipcios parece que
tenian unos conocimientos aritmeticos bastante primitivos,
gozaban de un ingenio practico que les permitia resolver los
problemas que su sociedad les demandaba. No hay que olvidar que,
aparte de las construcciones, tenian una necesidad imperiosa de
medir los campos irrigados y calcular y dividir los volumenes de
cereales recogidos en cada cosecha con una cierta fiabilidad.

Saludos

Fernando Calvo