[escepticos] Relatif

At 27/09/1999 08:45, Eloy Anguiano wrote:
>es necesario que [los valores] no se contradigan con el saber
>positivo.

Bueno, si es por eso, también se requiere que se los formule
mediante enunciados observables :)

>Si, pero modificandola. La tradicion puede entrar en contradiccion con
>el saber objetivo y por tanto es necesaria una modificacion de los
>valores para que no entren en contradiccion.

No, creo que tú y Antonio no están entendiéndome bien en ese punto.
Las tradiciones éticas no tienen nada que ver con la tecnología o con
el estado actual de la ciencia Física. Las tradiciones éticas tienen que
ver con la forma en que tratas a los demás seres humanos; y con las
limitaciones que te autoimpones en ese trato. Estas reglas interiores
nos son transmitidas por la educación temprana y no se apoyan en
el conocimiento objetivo; al menos no más que todo nuestro accionar
cotidiano.

Tampoco estoy afirmando que toda tradición ética sea intrínsecamente
buena. Por ejemplo, considero al machismo (subestimación de las
mujeres, postergación de ellas en la vida económica, etc) como una
tradición ética, y personalmente no la comparto. Desearía que los expo-
nentes de esa tradición cambien en forma individual y voluntaria, pero
desearán ellos cambiar? Yo no deseo cambiar MIS tradiciones :)

Las distintas tradiciones -es decir, sus sostenedores, claro- suelen
presionarse unas a otra mediante leyes, programas de enseñanza,
etc.  Ciertos resultados se logran (por ejemplo, el retroceso del
machismo y otras discriminaciones) pero de ningún modo diría
que esto sea a causa de conflictos con el saber objetivo.

>No solo en las escuelas sino que se utilice en los medios de
>comunicacion que a veces deforman mas que las escuelas.

Tenés mucha razón en eso!
J!