RE: [escepticos] Mas de egipcios taladrados

[Darth]

>Pero en fin, ya que tenemos un experto en la lista, nuestro amigo Fernando
>Mercader, espero que nos de su opinión de lo siguiente:
>(sin perder de vista que los taladros están hechos sobre diorita o granito y
>que se ve perfectamente como los SURCOS SON HOMOGENEOS Y EN CADA VUELTA EL
>TALADRO TUBULAR DESCIENDE 2,5 mm, haber si te das cuenta que este es el dato
>importante: SURCOS HOMOGENEOS EN DIORITA O GRANITO)

No se que opinara Fernando, pero me gustaria saber tu opinion de mi
hipotesis sobre los agujeros (que me gustaria ver de una vez)

Etapa 1- Se hace el agujero como se hacen los agujeros, es decir, con un
taladro de madera, de cobre o de lo que sea, con polvo abrasivo. Puede ser
con un taladro hueco, pero eso da igual, ya que no creo que nadie pretenda
que a determinado agujero le corresponda exactamente determinado nucleo
encontrado por ahi.

Eso nos deja un hueco cilindrico todo lo perfecto que permite la tecnica
(bastante), con las paredes  bien lisas.

Etapa 2- Las paredes interiores lisas se trabajan a mano para hacer el
dibujo en espiral. Un coñazo, pero nada fuera de lo normal para escultores
como los egipcios. La herramienta para hacerlo no tiene nada de particular,
una especie de fresa manual, utilizando polvo abrasivo, por supuesto, o
incluso con la ayuda de una pieza de silex (bueno, un montón de piezas mas
bien), y suficiente paciencia

Ya tenemos las dichosas "huellas". La pregunta importante, y sin hipotesis
a discutir, por el momento, es: Para que diablos iba a hacer alguien eso?.
Que iba "atornillado" en la piedra?

Nota. Una falsificación moderna se haria exactamente igual, pero con un
taladro y una fresa moderna, no se puede hacer "de una pasada"

Miguel Calvo
Tecnologia de los Alimentos
Miguel Servet 177
50013 Zaragoza