RE: [escepticos] Refutations

[Miguel Calvo]Es curioso, pero esto de las inteligencias de grupos de poblacion, sea hombres/mujeres, negros/blancos, etc simepre calienta en seguida los debates.

[Ernesto] Para mi no es curioso, es lo normal y es deseable :o)

[MC] Si yo hago la afirmación: "las mujeres estan geneticamente menos dotadas que los hombres para jugar al ajedrez" (lo que, estadisticas en mano incluso podria ser cierto) seguro que alguna feminista me muerde.

[E] Y hace bien en morder ¿no? Y si no muerden ellas, mordere yo :o)

[MC]>Por que?.

[E] Es afirmar una desigualdad de origen biologico (que la gente interpreta como "irreversible" o "fijo") en algo que valoramos mucho como es la inteligencia (o alguno de sus aspectos, los que esten involucrados en el ajedrez). Es una afirmacion que molesta por razones obvias y que ademas es gratuita porque carece de pruebas.

[MC]Por que?. Es que el que haya una diferencia estadistica en algo entre dos bloque de poblacion significa que un bloque pueda automaticamente oprimir al otro?.

[E] Siempre es mas facil oprimir si existe la creencia de que el oprimido es, de algun modo, inferior biologicamente. Da igual que la diferencia sea estadistica; la creencia que se genera (incluso en los propios estadisticos!) es tipologica.

[MC]Es que pertenecer al bloque que, estadisticamente, juega mejor al ajedrez, debe proporcionar derechos especiales?.

[E] Para mucha gente hoy en dia, si. No referido al ajedrez, pero si, por ejemplo, al cociente intelectual. Da asco, pero es asi.

[MC] Si se utilizara la inteligencia como criterio para asignar derechos, iban a ir frescos la mayoría de los racistas/machistas

[E]Desafortunadamente el racismo/machismo no depende de la inteligencia y hay muchos, muuuchos machistas y racistas entre los "superdotados" (incluidos Genios cientificos, premios Nobel, etc).
El tema es lo suficientemente serio como para que sea necesario saltar, morder, etc. en cuanto se pueda :o)