[escepticos] RE: Aborto y Pensamiento Unico

-----Original Message-----
From: Angel Riego Cue

[...]
>Algo parecido creí ver en el debate que hubo hace unos 15 días en la
>lista sobre el aborto, iniciado cuando Marcela Brusa citaba a su
>madre que decía que si los hombres pariesen el aborto estaría regulado
>como un derecho. Eso parecía querer decir que el aborto no estaba
>regulado así universalmente únicamemte porque el poder lo habían
>tenido siempre los hombres; si lo hubieran tenido las mujeres, sería
>distinto.
[...]

Hola Angel,

No comparto tu posición antiabortista, pero sí mucho del talante con que
la expones.

De entrada creo que Marcela está en lo cierto al suponer un sesgo en las
leyes, no solo con respecto al asunto del aborto, sino en relación a
cualquiera otro que afecte asimétricamente al grupo social dominante.
Basta a título de ejemplo el trato que reciben los delitos de cuello
blanco o, por poner un caso extremo, las leyes de extrangería (está
claro que no estan dictadas por extrangeros). Por no bajar a nivel de
reglamentos y normas de estamentos donde la máxima prioridad es proteger
el cuerpo cerrado de los mandarines (muchos de los colisteros son
universitarios y seguro que conocen el tema de cerca).

Pero decía que compartía mucho de tu talante. Por ejemplo en lo de no
meter en el mismo saco a todo un colectico, sobre todo cuando el formar
parte de este colectivo no es algo elegido, como es el caso de las
mujeres o los nativos de un país. Tampoco hace falta que insista en cual
es mi opinión respecto a la fuente que legitima la ética o lo que
podamos entender por esta palabra (me he hecho pesado al respecto): la
soberanía popular.

Pero en el asunto del aborto se da una circunstancia peculiar; si bien
sería impensable una ley votada solo por mujeres, no puede ignorarse el
hecho de que son ellas el sujeto pasivo de la misma y en consecuencia,
si su participación no es manifiestamente decisiva en las ponencias y
elaboración de una tal ley, la misma nacerá muerta.

Finalmente, la distinta visión sobre lo que el saber positivo puede
aportar en esta controversia, que teneís tu y Eloy, me ahorra insistir
sobre mi "relativismo" al respecto ;-)).

[JM Bello]
Por ello, antes de meternos en un berenjenal, propongo que se acote el
tema de discusión. ¿Hablamos del aborto en sí, o hablamos de la
penalización (es decir, la cárcel) para las personas que aborten?

[Toni]
Me temo que hablamos de ambas cosas y que -efectivamente- vamos
derechos al berengenal. ;-). Por lo demás, el post me parece un
modelo de claridad y concisión.

Saludos,

Toni