Re: [escepticos] Bujeros egipciacos 1

Hola,

[Miguel Calvo]

> Soy tan esceptico como tu... pero juraria que, con calculadora y todo, te
> has columpiado en las cuentas.

[Mercader]
>Enrique, Enrique....no me seas tan de letras     X-DDD

¡Uy lo que me han dichooo!.

Veamos, me voy a autocitar; ya se que está feo, pero ya está hecho:

[Enrique Reyes]
>Vamos a ver...0.100" (aquí agarro la calculadora, que soy muy
>lerdo)...eso viene a suponer...una precisión de 0.0254 milímetros en la
>medida.

Vamos a ver, la clave aquí está en la palabra "precisión" junto a "en la
medida".
Muy bien, una décima de pulgada a secas es 0.1". Ahora, una décima de
pulgada MEDIDA con una PRECISIÓN de una milésima de pulgada es 0.100". Y
ahí tenemos la milésima de pulgada en román paladino: 0.0254 mm.

Explico para que cualquiera que quiera criticarme pueda hacerlo a gusto.
Cuando uno mide con una regla que tiene divisiones cada milímetro, pues
uno puede medir distancias como de 2.3 cm, 23mm; pero nunca cosas como
2.300cm. Para esto último hace falta una "regla" con divisiones de
centésima de milímetro. Así pues hay que aceptar que si alguien escribe
0.100 "lo que sea", nos está diciendo que no eran 0.099 ó 0.101; sino
que estaba a lo sumo entre 0.0995 y 0.1005, o sea en un intervalo de
(0.1005-0.0995=) 0.001. Es decir, que la "regla" de estas señoras/es
cuando midieron los discos fonográficos estos tenía "divisiones" de
milésima de pulgada.

Estoy seguro que os habéis dejado llevar por lo de "soy muy lerdo", que
siendo verdad, no llega a tanto. Conozco el sistema métrico decimal y a
mi los ceros no me impresionan, Mercader, sólo les atribuyo el valor que
tienen en cada caso. ;-)

[Mercader]
>2.54 milímetros: el tamaño de una píldora de sacarina, para entendernos.

Ya me había hecho yo una idea, pero gracias por ilustrarme. ;-)

¿Vale?, pues eso.

(Nada, y ningún comentario sobre mi magnífica teoría fonográfica.
Después de los 5 minutos que tardé en pergueñarla y escribirla.)

Saludos precisos,

Enrique Reyes