RE: [escepticos] **Mismo y diferente

Helen dixit:
> [...]
>millones de deberes, dentro de este contexto no sabría si se puede decir que
>el feminismo nace como una forma de respuesta ante el machismo imperante,
>pues el concepto de feminismo que encontré en mi muy escasa biblioteca es el
>siguiente: "Un movimiento ideológico que busca equiparar los DERECHOS de las
>MUJERES con los de los HOMBRES" (cosa que irrefutablemente se ha logrado en
>este lado del mundo, sino demos una miradita hacia Panamá y su nueva
>Presidenta),y el machismo es: "Una ideología y comportamiento del hombre QUE

Acbas de hacer una perfecta definicion de mi opinion sobre el tema,
aunque me gustaria matizar lo anterior. cuando dices "necesidad de la
mujer de explotar su propias capacidades más allá de lo que se le
estaba permitido", yo diria: Necesidad de la mujer de evitar su
explotacion por los hombres.
¿Por que digo esto?
Solo tengo una unica respuesta, incorrecta o no, el pensamiento
dominante hasta este siglo postulaban que las mujeres SOLO podian
realizar cierto tipo de trabajos, para poder afirmar que tenian que
dedicarse a ellos con exclusividad.

Es curioso que en zonas donde existia una ausencia reiterada del
marido, el papel de la mujer como igual al hombre era natural aun
cuando no estuviera reconocido a nivel general.
Voy a poner unos pocos ejemplos, mas que nada porque leido lo anterior
dudo que alguien lo entienda.
1.- Zonas marineras donde el marido esta ausente laaargas temporadas.
2.- Zonas de emigracion masculina
¡¡¡A ver que machito se pone en plan borde cuando su esposa ha tenido
que llevar todo el peso faniliar durante sus meses o años de ausencia!!

Para mi, o para ti, es mas comodo que otro/a friegue los platos. El
problema esta en buscar una justificacion para que SIEMPRE friegue el
otro/a y, para mi ahi esta la raiz del machismo.

> [...]
>que es lo que conozco), que se esconde tras chistes. Un machismo, que no se
>atreve a dar la cara de frente como lo hacía antes porque sabe que será
>visto de mala manera, pero aún solapado y escondido... Ahora mi pregunta es:
>¿No es más dañina una enfermedad que aparentemente no presenta síntomas o
>aquella enfermedad en la que se puede saber a ciencia cierta de lo que se
>trata porque sus síntomas está expuestos?, creo que un enemigo oculto, aún
>cuando sepamos que existe, es más peligroso que uno al que podamos enfrentar

No estoy de acuerdo, los chistes son consustanciales con los seres humanos
(OJO: no dije hombres porque en este caso seria inadecuado y poner Homo
Sapiens seria pedante, perdonar este pequeño detalle de PC :-DDD)
Un comportamiento no machista puede admitir sin problemas chistes sobre
la mujer. ¿Acaso no hacemos chistes, por el unico placer del chiste,
sobre amigos, compañeros de trabajo u otros paises?
Lo importante es el comportamiento, no lo que se dice. De cualquier
modo, en ese terreno se ha avanzado mucho. Aquellos chistes en los que
se afirma que la mujer es inferior al hombre son cada vez menos reidos.

>No niego el avance de la mujer, PERO OJO, ES EL AVANCE DE LA MUJER, el
>hombre solo le ha tocado decir AMEN (ay!, disculpen la palabra).... ;DD

¡¡Amen!! <--Por cierto tengo entendido que esa palabra significa en
hebreo "Asi sea".

   Saludos

PD para los de otro lado del charco:
Yo tambien estoy sorprendido de la profunda evolucion que hubo en
España desde una sociedad instucionalmente machista a la actual. Dudo
mucho que los paises escandinavos, tradicionalmente avanzados en estos
temas, sean superiores a España, tanto de facto como, sobre todo, de
iure.

PPD de advertencia: Si, sigue habiendo machistas en España, pero no
penseis que estan bien vistos. Mi experiencia es que, o no se les hace
caso, o si se ponen muy pesados incluso se les para los pies y no estoy
hablando de sitios elitistas como la universidad sino de sitios, como
mi barrio que es mayoritariamente de obreros y empleados.

Mail Adress: Xan Cainzos
             Universidade de Santiago de Compostela
             Santiago de Compostela
             SPAIN