Re: [escepticos] Aborto y Pensamiento Unico

Enrique Reyes escribe:

> Y no creo que sea discutible lo de que un feto es una persona "en
potencia". El problema para mi se basa en >el "en potencia". Esa potencia,
por así decir, depende totalmente de la mujer portadora (sic) del feto. Yo creo
>que la discusión relevante aquí es cuando el feto tiene vida independiente
y cuando no. Es una discusión >mucho más objetiva.

Creo que aqui se toca un punto central de la discusión acerca del aborto. El
problema no tiene una definicion biologica clara y definitiva. Porque habria
que comenzar por definir  cuando el organismo es "una persona", o cuando es
"una persona en potencia". Hay gente que plantea que en el momento de la
fecundacion se determina el nuevo individuo como un ser distinto, que el
individuo lo determina la fecundacion y luego solo se desarrolla. Esta
opinion es falsa porque todos sabemos que si en un estado inicial del
desarrollo, si de un conjunto de blastomeros se separan algunos
accidentalmente, se formaran gemelos que aunque sean geneticamente identicos
o casi identicos, se trata de personas diferentes. Por lo tanto en el cigoto
podria haber una persona en potencia, pero tambien hay dos personas en
potencia, tres o más, un numero indefinido. Por otra parte, si decimos que
el cigoto es un "humano en potencia" se podría extender esta potencialidad
hacia los gametos (que evidentemente tienen la potencialidad de originar un
ser humano uniendose entre si), y la eyaculación extravaginal seria
equivalente a un aborto!.

Hay quienes han dicho que la vida humana es ininterrumpida, pasando desde
los gametos al cigoto, a la nueva persona y a sus gametos, etc. Y de aqui
concluyen que el aborto es ilicito. Pero no es lo mismo "vida humana" que
"persona humana". Aplicando esa idea, el cortarnos el pelo (que tiene alguna
cantidad de células humanas vivas) seria equivalente a un aborto, lo mismo
que amputar un miembro (¿habría que hacer un funeral para el pelo, las uñas,
los brazos amputados, etc.?).

Otro criterio podria ser el grado de desarrollo del sistema nervioso, que en
algun momento podamos decir que el individuo tiene conciencia de su
existencia. Pero esto tampoco es facil de determinar, y seria arbitraria su
aplicacion, justificaria eliminar de la sociedad a personas adultas que
tienen determinadas enfermedades mentales o que se mantienen en estado
vegetativo. Enrique plantea determinar cuando el feto podria tener vida
independiente. Sin embargo, ¿como definir la independencia?. Hay animales
como las jirafas, que nacen y a los minutos pueden correr y comer solas,
pero en ese sentido ningun humano es independiente. Muchas personas nacidas
prematuramente no son capaces de respirar porque sus pulmones no producen
aun un agente tensoactivo que por influencia de los angloparlantes se llama
"surfactante" ("superficiante"), por lo tanto sus alveolos estan colapsados.
En este caso no son en absoluto independientes, dependen de la tecnología y
la medicina para sobrevivir. Lo mismo se puede decir de los que requieren
cambio de sangre u otro procedimiento especial por problemas de rH. Despues
del nacimiento siguen dependiendo de la madre para el amamantamiento y el
recibir afecto. Se podra decir que existe la leche artificial y las
guarderias infantiles, pero evidentemente los beneficios de la leche materna
y de la afectividad sobre el recien nacido son fundamentales.

¿Es el individuo un "humano" en el momento de nacer?. Hay quienes plantean
que todavía no, que el verdadero ser humano se forma en el interior de la
sociedad, porque su sistema nervioso madura de acuerdo con la estimulacion
social, y se refieren a los casos de personas que han sido criadas por
animales (los famosos "niños-lobos" o "niños-monos"), que conductualmente
han estado mas cerca de los animales que los criaron que de los humanos.
Pero aqui vuelve a surgir la polemica: ¿ los niños lobos son mentalmente
deficientes porque no se socializaron a tiempo, cuando el sistema nervioso
era aun plastico?, ¿o es que fueron abandonados por sus padres cuando estos
se dieron cuenta de que eran mentalmente deficientes?.

Evidentemente el desarrollo es un proceso continuo, es tan dificil poder
decidir el momento en que el organismo comenzo a ser persona como decir
cuando dejo de ser niño, cuando comenzo a ser adolescente, adulto o
senescente, o cuando comienza a ser persona "en potencia". Cualquier momento
que se establezca sera un limite arbitrario. En sintesis, creo que la
biologia no puede aportar un criterio absoluto y riguroso al respecto.

                     Saludos

                                  Manuel