Re: [escepticos] Respirar dentro del agua.

Francisco Mercader Rubio wrote:

> Bueno; pues resulta que en mis news de buceo está la gente entusiasmada con esa historia, contada en alguna película, por la que gente como nosotros puede respirar dentro del agua o, al menos, dentro de  un líquido preparado. Se cuenta  que en la década de los setenta, los americanos  experimentaron con ratones y luego con un médico (previamente anestesiado) que se metió  en un pulmón una solución isotónica con un gas disuelto que tenía la propiedad de fijar o transmitir el oxígeno.  Lo que fallaba, al parecer, era la adecuada eliminación del CO2.  Además hubo un edema pulmonar que a poco acaba con el atrevido. Parece que los experimentos han seguido con la posible sustitución de la sangre por un líquido artificial adecuado para el asunto.

Esa es la informacion que tengo yo. Lo lei en una revista hace unos ¡ 15 años ! , y el problema era que se alteraba mucho el equilibro de liquidos en el pulmon, y que el cambio de respirar aire a liquido y liquido a aire era problematico.

El interes por el tema este surgio por que aparece en una pelicula ( Abbys?)

Este fin de semana tratare de localizar la revista y dare mas detalles. No obstante, es una revista muy antigua, y seguro que ahora esto esta mas avanzado.

> El motivo de mi interés es que las botellas de aire cada vez me pesan más y ya estoy gagá para esos excesos.

Hombre, creo que el interes de esto es para immersion muy profunda. Ten en cuente que el liquido solo actua como intermediario (creo recordar), asi que habria que cargar con el circuito de liquido y ademas con las mismas botellas que hasta ahora.

En cuanto a respirar directamente agua, la cosa es dificil.

Los peces respiran oxigeno que esta disuelto en el agua. Desgraciadamente, hay poco oxigeno disuelto en el agua, lo cual limita bastante el metabolismo de los peces y hace que sea ventajoso respirar aire como hacen los delfines.

En ese mismo articulo hacia un calculo aproximado en el caso humano. Salia que tenia que pasar una burrada de agua por una enorme superficie (comprendereis que despues de 15 años no me acuerdo de las cifras).

Asi que tendras que cargar con las botellas.

Un saludo

Josemi