RE: [escepticos] RE:Acupuntura (Ex: Mas de egipcios taladrados)

Hola Julio
Ante todo, mi mensaje realmente no intentaba ser una historia clinica.

-----Original Message-----
From: owner-escepticos en dis.ulpgc.es [mailto:owner-escepticos en dis.ulpgc.es]On Behalf Of julio
Sent: Saturday, October 02, 1999 3:00 AM
To: escepticos
Subject: [escepticos] RE:Acupuntura (Ex: Mas de egipcios taladrados)

Marcela, hace tiempo tuve un intercambio de mensajes con Elisenda sobre algo
parecido que no me gustaria volver a  repetir.
La informacion que das es insuficiente.Decir un dolor reumatico no es decir
nada.

No sabes lo dolorosamente consciente que soy de ese punto :))))))
Desgraciadamente en USA los medicos suelen ser totalmente insensibles al hecho de que tratan con seres humanos, asi que fuera de un par de terminos totalmente marcianos (al menos para mi) y a pesar de mis preguntas no tengo muchas explicaciones que dar. En teoria las radiografías muestran poco mas que algo, y ese algo o no tiene cura o les preocupa tan poc que lo han descartado.
He pasado por tres medicos ya, uno de ellos reumatologo que me decreto una enfermedad que por lo que he podido averiguar, en terminos de la calle, no existe ya que no se sabe que es ni de donde viene y tiene el nombre de sindrome (fibromialgia)
La medicacion que me han dado, cocktail de triciclico y Prozac, tiene por efecto el ponerme a dormir por 16 horas diarias, lo cual ha tenido el logico efecto de que la dejara de tomar, ya que no soy la maruja aquella que puede quedarse en casa sin problemas sino que tengo una profesion y cosas que hacer (hecho que estos cientificos no parecen terminar de entender, eso de que uno se gane la vida)
En una semana tengo que ver a otro medico, ultima esperanza ya que el seguro medico no me permite salir de la red de medicos sin que tenga que poner de mi escaso bolsillo cifras que asustan al mas pintado.

 La medicina es algo mas complicado que afirmar  me duele, a mi me
sucedio, a mi me dijeron, creo, sí a los dos años  estaba trabajando, ahora sube y baja escaleras.Cuando se estudia un enfermo se hacen  una exploracion clinica, radiografias y otras pruebas complementarias.Con los datos obtenidos se realiza un diagnostico que puede ser correcto o incorrecto (el tiempo se encarga de confirmar o negar) y que depende del medico , la enfermedad y los conocimientos que se tienen en cada momento de ella.

Saptamente, tenes toda la razon.El problema es que desgraciadamente en USA tambien depende del factor ahorrarle dinero a la compañia de seguros.

>hay dias en que casi no puedo caminar, y entrar en el auto es
>una odisea,

¿Que significa: no puedo caminar?.El dolor, esta en la columna, cadera,
rodillas, articulaciones de los pies, ¿tienes algun informe clinico que te
hayan dado?.¿que pruebas te han hecho?, ¿que diagnosticos y tratamientos?.

El dolor esta localizado en la cadera (ambos lados) no es agudo la mayor parte del tiempo, pero cuando lo es es realmente jodido, si tuviera que describirlo en su forma aguda, seria algo asi como la sensacion de que la articulacion esta trabada por un pedazo de hierro que le impide moverse y tengo que esperar hasta que pase (unos 20 o 30 segundos para poder moverme.) En su forma no aguda el dolor se concentra en las dos piernas y es bastante parecido al tipo de dolor muscular que produce el acumulamiento de acido lactico en los musculos como cuando te mandas la primera sesion de gimnasia despues de años de no haber hecho mucho movimiento.
En cuanto a caminar, camino despaciiiiiiiito y eso finalmente (a los cuarenta años) me lleva donde tengo que ir. Las escaleras me las pienso tres veces y finalmente si hay (que no lo hay donde vivo) me tomo el ascensor.
Mis alumnos piensan que soy muy comica porque de vez en cuando me ven caras raras (ellos piensan que son las barbaridades que dicen ) :)))))))))))))))
 Para entrar en el auto pongo primero la pierna derecha dentro, apoyo el tujes en el respaldo del asiento y respiro hondo y me dejo caer. (manejar no es mucho lio por suerte, pero entrar y salir del auto es un martirio)
 Sea lo que sea (que el diagnostico de fibromialgia ya lo descarte hace rato, aunque el ultimo reumatologo que vi este enamorado de el) parece ser progresivo (cosa que por lo que he leido la fibromialgia no es) es decir que la cosa de tres meses a esta parte ha ido empeorando.

>Los medicos le dijeron que
>bueno, que nada que hacerle, que tomara analgesicos el resto de su vida.
>Una
>amiga mia, creo, medica ella, le dijo que ya que la habian deshauciado

    Los medicos ¿cuantos? uno, dos o todos,  ¿que especialidad tenian?.La amiga era medico o no, si lo era ¿ejercia?¿a que especialidad se dedicaba?, ¿era una opinion personal de ella o habia estudiado el caso con las pruebas realizadas?, ¿hablaste tu con los medicos?.

Con los de mi madre no, poruqe tenia yo unos quince años cuando sucedio eso.
Mi amiga en ese momento era clinica y se estaba especializando en dermatologia.
En realidad no era extraño para ella ese acudir a lo extracientifico, especialmente en dermatologia ella solia decir que para ciertas cosas muy localizadas geograficamente habia gente que tenia metodos de tratarlas que escapaban a la ciencia. (lo cual no incluye la acupuntura claro) Hay muchos medicos que siguen esta logica dual, en el Africa por ejemplo algunos trabajan con medicos "brujos" o a los "medicos locales" para ciertas cosas para las que ellos no tienen aun respuestas.

Si te digo que ayer termine de leer  un libro de un autor  que nacio en Madrid en el siglo XIX , tenia muchas paginas, estaba escrito en español, y que no me gusto (¿sabrias cual es?¿podrias opinar de el?)

Por supuesto que no, y no era mi intencion el generar un diagnostico por parte tuya. (que ya tengo suficiente gente opinando sobre el asunto) Eso no significa que no pueda arriesgar una o dos posibilidades acerca de la identidad del autor en cuestion :))))) en cuanto a opinar sobre el, si a ti no te gusto eso va mas alla de las posibilidades de mis credenciales literarias, ya que mi trabajo no se basa en decirle a nadie lo que le debe gustar o no,por suerte. Sobre gustos no hay debate posible, y la presente conversacion no es una cuestion de gustos.
Lo que genero mi mensaje fue el hecho de que de un tiempo a esta parte (incluso creo que la sociedad de reumatologia en su pagina web sobre la fibromialgia la menciona como posibilidad a probar, aunque no aseguraria esto ultimo ya que llevo leidas mil cosas sobre el asunto y se me mezclan un poco) un par de personas han sugerido tal vez probar con la acupuntura, una vez que agote la lista de medicos del seguro.
Tambien lo genero esa discusion sobre la acupuntura que no tenia en cuenta el hecho de que muchos que acuden a ella lo hacen despues de haber agotado una infinidad de posibilidades y placebo o no, a veces funciona.
La teoria y la practica supongo era lo que tenia en mente. La acupuntura segun Hector es un "cuento chino", ok, pero si un placebo le mejora la vida a alguien es justo pedirle que no lo tome?
Yo no se si es un placebo o no, me da un poco de miedo eso de ponerme en manos de alguien para que me clave agujas, y te aseguro que antes de probarlo (aunque tenga gente que jura y perjura que a ellos los ayudo, que no solo es mi madre la que la ha usado, sino otra gente de cuya veracidad e intenciones estan mas alla de la duda) me lo pienso cuarenta veces y despues de eso, unas ochenta mas.
Es que a veces los mensajes en esta lista me hacen sentir como cuando oigo las discusiones de los deconstruccionistas que parecen olvidar que el deconstruccionismo se disuelve frente a una bala apuntada al pecho de alguien y se dedican a analizar hasta la aporia zenonica lo que es un llamado de ayuda y no un ejercicio filosofico, a veces hay cosas que van mas alla del mero quien fue primero "el huevo o Saussure?"
En verdad esperaba tu mensaje (no tuyo personalmente, sino que hablo de la objecion que levantas) y te aseguro que ninguna de tus objeciones ha dejado de pasar por mi cabeza, por lo que no lo considero realmente como un debate, a menos que hablemos del debate que tengo conmigo misma.

Salugesicos

Marcela

Marcela E. Brusa-Daly
Romance Languages and Literatures