Re: [escepticos] entropia

Pablo Caceres wrote:

>   Veamoslo de esta forma. Estas en 1999 (y viajando al futuro sin parar),
> alrededor tuyo existe un universo con un nivel de entropia S1, pero cosas
> del destino decides irte a 1960 a ver si haces la de "volver al futuro".
> Al momento de arribar a 1960 te introducirias a un entorno de entropia S2,
> pero la entropia S2 es menor que S1.
> Para llegar a nivel de entropia menor
> (sea lo que hagas) tendras que utilizar energia (al menos) para alcanzar
> ese estado de entropia menor. Siendo que S2<S1 y se considera que el
> universo es un sistema cerrado, entonces la direccion espontanea es desde
> [...]

I'm afraid not.

Me estás diciendo que para viajar al pasado, tengo que cambiar la
entropía de todo el universo, pero eso no es lo que se suele entender
por "viajar al pasado". Yo no quiero hacer que el universo entero
"viaje" al pasado. Evidentemente no se puede viajar al pasado así, pero
insisto que eso no es lo que se pretende.

Veámoslo de ésta otra forma. Pasado mañana, la gente en mi ultrasecreto
laboratorio de inversión temporal verá como desaparezco de este universo
de entropía S1 (de paso, dejándolo con una entropía menor, puesto que
desaparece un "desordenado" y por lo tanto violando por primera vez el
segundo principio de la termodinámica ;-), a no ser que consiga una
temperatura negativa; estoy en ello) para lo cual tenemos energía
suficiente. Y en el universo de 1960 aparece un tipo en pelotas (así
queda más dramático) de repente, para lo cuál lo único que hace falta es
coger una fracción minúscula de la energía presente en el universo y
convertirla en materia, tampoco hay problemas energéticos aquí. Lo único
que hay que postular o suponer (y es mucho suponer) en este caso es que
"el universo de 1960" (con su entropía intacta y todo) está ahí, en
alguna parte, accesible para el viajero temporal que se "mueva" de la
manera y en la dirección adecuada; y que podemos manipular la energía
necesaria en el proceso. Lo que ocurre entre el desaparecer en un
universo y aparecer en una versión pasada del mismo no lo tratamos, pero
no tiene por qué consistir en cambiar la entropía de todo el universo.

Repito, no se trata de llevar un sistema cerrado desde una situación de
entropía S1 a otro de entropía S2<S1; sino de extraer de un sistema (que
ya no sería cerrado...detalles) una parte de él y meterlo en otro
sistema diferente. Creo que eso es lo que se entiende normalmente por
viaje temporal.

Saludos desordenados, quiero decir, dosernedados...boenu, lo qeu sae.

Enrique Reyes

PD1.: Yo no creo que eso sea posible. Lo digo por si alguno se había
figurado lo contrario.
PD2.: En lugar de "Regreso al futuro" prefiero "Puerta al verano" de
Heinlein.