Re: [escepticos] entropia

    ¿De qué hablamos cuando hablamos del tiempo?
    ¿No será que los seres humanos le llamamos tiempo a la segunda ley de la
termodinámica?
    ¿No será que el tiempo no es más que un aumento de la entropía, y por lo
tanto es irreversible?
    Con un colosal dispendio de energía se puede aumentar la entropía en
un punto del universo y disminuirlo en otro. Y en consecuencia se puede
disminuir el tiempo transcurrido (no llevarlo hacia atrás, que es otra cosa).
Gracias a ese consumo de energía los que viajan mucho en avión son unas
millonésimas de segundo más jóvenes que los paganos que nunca se movieron
de su pago. Al volver los astronautas que viajaron a la luna se jactaban
jocosamente (con muchas jotas, ja, ja, ja) de ser más jóvenes que quienes
los recibieron..
    He visto que se ha justificado la evolución como una violación al segundo
ppio. de la termodinámica, a costa de energía que se saca, en este caso, del
sol. ¿No se podría viajar al pasado con una colosal inversión de energía
que disminuya la entropía de un ser humano y lo lleve, por ej., treinta años
atrás?. No señorito. Lo siento mucho.
    Lo que conseguiríamos sería lo mismo que cuando viajamos a través del
mundo a visitar a nuestros conocidos.
    Mi hijo está por venir de España. Cuando llegue va a aumentar la diferencia
de edad entre él y yo, cuando vivíamos juntos nos separaban 26 años.
    Ahora nos separarán 26 años y la millonésima parte de un microsegundo.
Pero eso no significará que él me traiga buenas noticias de España que no
haya sabido yo por los diarios. Estoy seguro que no me dirá: ¡La RAE
decidió suprimir el tú y reemplazarlo por el vos y eliminó el vosotros!
Por el contrario, comprobaré que aumentó en él la entropía y que dirá
a cada rato ¡vale!, abandonando el significativo "este" argentino.
    ¿Se entiende lo último? En mi hijo, en el año que ha pasado, aumentó
su entropía, pero un poco menos que en mí, debido a que ha hecho
viajes largos a elevada velocidad, en los que se insumió enorme energía
para hacer volar los aviones. Y eso no impide que sigamos
habitando en el mismo universo. Porque en todos lados ocurre disminución
de entropía por un lado a costa del aumento en otros. Fabricamos un
ordenador (materia sumamente organizada) a costa de desorganizar aún
más la confusión general del universo. Fabricamos un hijo, pero a costa
de quedar exhaustos. Post coitum homo tistem, decían los romanos.
En cambio en la mujer ha disminuido la entropía, por eso ella canta,
como el gallo.
    Creer que se puede viajar al pasado como en las películas de ciencia
ficción sería postular que al mismo tiempo que existe un universo que se
acerca al 2000 hay otros infinitos universos que se acercan al 1999, otros
que se acercan al 1998, otros al 1997 y así ad infinitum infinitum y que
existieran puertas dimensionales para pasar alegremente de unos a otros.
    Lo siento mucho. Invirtiendo enorme energía para hacer llegar una nave
aeroespacial a 10.000 kms. por segundo (creo que es el límite físico para los
objetos materiales) que es un décimo de la velocidad de la luz,
conseguiríamos que en la nave se ralentice el tiempo.
Eso, ralentizar, que no es lo mismo que hacer marchar hacia atrás el tiempo.
Los astronautas estarían más jóvenes que nosotros, pero también habrían
seguido envejeciendo dentro de la nave. ¡Y seguiríamos habitando el mismo
universo!.
    Todavía está por verse la cantidad de materia oscura que llena los
intersticios del universo. Los científicos han calculado la masa que tiene que
esa tener materia oscura para que el big bang se desplome en un
big crunch.
    Los habitantes de un universo que se dirigiera hacia el big crunch tendrían
una inversión del tiempo tal como lo concebimos nosotros, pero la segunda
ley de la termodinámica de sus científicos sería que la entropía siempre
disminuye. A nadie le extrañaría. La vida nacería de las tumbas y los seres
vivos fluirían hacia el vientre materno. ¿Vieron Thriller de Michel Jackson?
    El nacimiento sería desde el cajón del muerto, que abriría la lápida desde
adentro.-
    Con sus tumores y llagas a cuestas se empezaría a menear en un rock
poco a poco más desaforado y cada vez más jóvenes, lindos y sanos.-
    La gente caminaría para atrás, como el Moon walker, lo que no sería
dificultoso con las clases que todos recibimos de Jackson.
    Los españoles volverían a tener la alegría de tener al Felipillo en el
gobierno, pero les esperaría Franco en el fondo de la calle.-
    En Argentina nos dirigiríamos a los tristes tiempos en que éramos una
colonia de España y tendríamos que bajar la cabeza cuando un español
nos rete con el látigo en la mano. No como ahora en que podemos
protestar cuando Telefónica de España no nos presta un buen servicio
y se nos corta Internet, o como cuando nos quieren mandar al ostracismo
en alguna lista de excéntricos que yo bien me sé.-
    La verdad, prefiero este universo del big bang  porque no me gustan esas
alternativas del big crunch. Rezo para que no haya suficiente materia oscura
en el universo y para que siga prevalenciendo la fuerza centrífuga sobre
la fuerza de la gravedad.-
    Me encantaría que alguien me explicara en qué me equivoco al considerar
que la palabra "tiempo" es el nombre que los tontos le damos a la segunda ley
de la termodinámica.
    Si por el contrario, me la confirman, la patento, a menos que alguno ya lo
haya hecho antes.
                                    Héctor Walter Navarro
                                        El hipopótamo de los ríos verdaderos
PD1: Anoche no pude dormir, pese al cansancio que arrastraba. Sigo viviendo la
bronca de haber ido preso habiéndome portado correctamente. Hubiera
preferido que, por lo menos, yo también hubiera dado unos buenos golpes.
No soy un peleador callejero. Siempre fui sobreseído en las denuncias que
me hicieron por lesiones o amenazas. Tengo el corazón caliente pero la mente
fría. Parezco peor de lo que realmente soy.
PD2: Como puedes ver, Pablo, no es necesario sacar de otro universo energía
para disminuir la entropía y el tiempo en un punto. Basta con aumentarla en
otro punto. Pero, insisto, eso no hace que se retorne al pasado, sino que se
desacelera el paso del tiempo en el lugar donde disminuyó la entropía.