Re: [escepticos] RE: ** magufo metrico...

Antoni Mont wrote:

> [...]

No son más burros, pero están más atados a las medidas tradicionales,
por la misma razón que los usuarios de PCs con windows estamos atados al
DOS. Una cuestión de compatibilidad que parece no tener remedio, pero
que retrospectivamente parece cuando menos fastidioso ("esto tiene que
tener solución, pero..."). Toda clase de manuales que siguen siendo las
biblias donde consultar sobre resistencia de materiales y otras cosas y
que siguen usando unidades tradicionales, herramientas, fabricantes de
piezas que quieren seguir trabajando con sus medidas de siempre por no
cambiar el utillaje, y que cuando hay que sustituir algo pues se hace de
forma que sea compatible con todo lo demás de la fábrica, en fin.... En
el mundo de la ingeniería es más difícil quitarse de encima todo eso.

Sin embargo, en las publicaciones científicas es fácil olvidarse de todo
eso en unos cuantos años. Los instrumentos de medida que se usan en los
laboratorios suelen ser más flexibles, y los fabricantes de esos
instrumentos, etc, no tienen problema en cambiar, porque eso no afecta
demasiado a sus ingresos, dado el precio y la cantidad de unidades
fabricadas. Bueno, no se, es así como yo lo veo, no soy ingeniero. En
fin, a esto me refería. Creo que los ingenieros tienen que lidiar con
todo eso en su trabajo diario y creo que el caso de esta sonda es una
consecuencia de este estado de cosas.

Saludos,

Enrique

PD.:Por poner un ejemplo, veamos dos libros que tengo por aquí:

Resnick & Haliday. título original (1960): "Física para estudiantes de
Ciencias e Ingeniería". En este libro encuentras mezcladas
invariablemente unidades del SI, CGS y británico en las discusiones,
problemas y ejemplos. Por ejemplo, en la tabla de constantes te dan la
constante gravitacional en el SI y en el sistema británico (libra
pie2/slug2 [sic]); y hacen lo mismo con el resto de constantes.

Alonso & Finn. título original (1967): "Fundamental University Physics,
Volume I". Aquí se habla en las discusiones de todos los tipos de
unidades, pero en los ejemplos y problemas no se utilizan, usándose sólo
las del SI. Las constantes sólo se dan en el SI, y el que quiera otra
cosa, ¡que las convierta!

En los prólogos y texto de los dos libros (que tratan temas
equivalentes) se deja claro a quién van dirigidos, a estudiantes de
ingeniería el primero y a cualquier estudiante de un curso de
introducción a la física el segundo. Creo que es sintomático.