RE: [escepticos] El Toro y el Pollo y ahora les toca a los chechenos.

He tenido noticias de esto hace un par de meses.
Personalmente, en los toros yo suelo estar del lado del toro, asi que la
decision de la Generalitat me parecio del todo aceptable.
Sin embargo el iluminado (a vela) de Carlos Herrera en RNE 1 tuvo la idea de
montar un follon con el asunto llamandolo de todo menos justo para el toro.
Resulta que en uno de los comentarios que le oi decia el o una de sus bocas,
invitadas para fomentar la tradicion, por supuesto, que la cosa era un
atentado contra el arte y el teatro. Pense en ese momento que en ninguna
representacion de Otelo (o ninguna otra, salvo la mentada del pollo, que me
parece realmente una salvajada)se requiere la muerte de ninguno de los
actores, que por supuesto son mas caros de reemplazar que los pollos o los
toros (y me gustaria ver cuantos se presentarian a las audiciones para pedir
el papel en cuestion)
Lo oi tambien en otros programas en esa radio, uno por la tarde y luego uno
por la noche en donde se seguia claramente que la generalitat es
probablemente otra dictadura de pacotilla empeñada en cortarles los derechos
de expresion a los artistas.

Ademas de no entender como es que una tradicion ancestral solo cuenta con
unos 150 años, ya que me parecia a mi que lo ancestral debia mas o menos
perderse en la noche de los tiempos, no puedo entender eso de hacer del
sacrificio publico de un animal la excusa para el pugilato político mas
desvergonzado. Mi posicion es que si se puede mandar a la historia de la
infamia al garrote, no veo por que no puede mandarse al mismo lugara a la
carniceria como espectaculo. Que haya sido la costumbre por siglos no quiere
decir que eso justifique su continuacion.
Peor que peor (esto lo podran constatar los que vivan en la zona de
transmision) vi hace un par de semanas una parodia de una corrida con un
toro en un estudio de television en uno de esos engendros de concursos y
demas bobadas en una cadena privada española, lo cual me parecio realmente
nauseabundo.
En Canarias no hay toros por suerte. Y dudo que las corridas de cabras o
camellos se pongan de moda en un futuro muy temprano, claro que eso de ver a
un camellero correr despavorido ante los escupitajos de los camelidos, seria
algo para ver. Tal vez los tradicionalistas tendrian que mirar y entender
que sus tradiciones no cunden en TODA españa, ni tienen por que ser
admitidas en esas regiones (yo, por varias razones, tengo dudas de que deban
ser admitidas del todo, pero bueno ya saldran los "amantes" de los toros a
cortarme las alas ante mi horrible tendencia al PC).
Saluseados

Marcela E. Brusa-Daly
Romance Languages and Literatures
Lecturer
University of Chicago

{Corto articulo sobre el affair Tavora y un pollo}