RE: [escepticos] cerdos de los judios

Resulta enternecedor el esfuerzo por encontrar justificaciones racionales a
los preceptos alimentarios de los judíos (me recuerda a aquel famoso libro,
"la Biblia tenía razón"), pero si la prohibición del cerdo tiene una base de
interés por salud física colectiva, ¿cuál es el fundamento del resto de las
prohibiciones? ¿Cuáles son los problemas que plantean el camello, la
langosta (de mar), las anguilas, las almejas, las vieiras, el avestruz, el
cisne, el damán, el cocodrilo, el erizo o la rana? Y sobre todo, ¿son mucho
peores desde el punto de vista sanitario que los recomendados (como la
langosta terrestre)?

Un abrazo,

    Federico

PS: Copio a continuación fragmentos del Levítico en que se mencionan las
prohibiciones alimentarias y se plantea una curiosa taxonomía:

Levítico  11
" 2 ... De entre todos los animales terrestres podréis comer estos:
 3 cualquier animal de pezuña partida, hendida en mitades y que rumia, sí lo
podréis comer.
 4 Pero entre los que rumian o tienen pezuña hendida, no comeréis: camello,
pues aunque rumia, no tiene partida la pezuña; será impuro para vosotros;
 5 ni damán, porque rumia, pero no tiene partida la pezuña; será impuro para
vosotros:

6 ni liebre porque rumia, pero no tiene la pezuña partida; será impura para
vosotros;
 7 ni cerdo, pues aunque tiene la pezuña partida, hendida en mitades, no
rumia; será impuro para vosotros.
 8 No comeréis su carne ni tocaréis sus cadáveres; serán impuros para
vosotros.
 9 De entre todos los animales que viven en las aguas, podréis comer éstos:
cuantos tienen aletas y escamas sean de mar o río, los podréis comer.
 10 Pero serán cosa abominable para vosotros todos los que carezcan de
aletas y escamas, entre todos los que bullen en las aguas, en mares y ríos,
y entre todos los demás animales que viven en el agua.
 13 Las siguientes de entre las aves tendréis por inmundas, y no podrán
comer por ser abominación: el águila, el quebrantahuesos, el águila marina,
 14 el buitre, el halcón en todas sus especies,
 15 toda clase de cuervos,
 16 el avestruz, la lechuza, la gaviota, el gavilán en todas sus especies,

17 el búho, el somormujo, el ibis,
 18 el cisne, el pelícano, el calamón,
 19 la cigüeña, la garza en todas sus especies, la abubilla y el murciélago.
 20 Será abominable para vosotros todo bicho alado que anda sobre cuatro
patas.
 21 Pero de todos los bichos alados que andan sobre cuatro patas, podréis
comer aquellos que además de sus cuatro patas tienen zancas para saltar con
ellas sobre el suelo.
 22 De ellos podréis comer: la langosta en sus diversas especies y toda
clase de solam, de jargol y de jagab.

23 Cualquier otro bicho alado de cuatro patas será para vosotros abominable.
 24 Por estos animales podéis contraer impureza. El que toque su cadáver
quedará impuro hasta la tarde.
 25 El que levante alguno de sus cadáveres tendrá que lavar sus vestidos y
quedará impuro hasta la tarde.
 26 Asimismo todos los animales que tienen pezuña no partida en dos uñas y
no rumian, serán impuros para vosotros.  Todo aquel que los toque quedará
impuro.
 27 De entre los cuadrúpedos os serán impuros todos los que andan sobre las
plantas de sus pies. El que toque sus cadáveres quedará impuro hasta la
tarde.

28 El que levante el cadáver de uno de ellos tendrá que lavar sus vestidos,
y quedará impuro hasta la tarde; son impuros  para vosotros.
 29 De entre los bichos pequeños que andan arrastrándose por el suelo serán
impuros para vosotros: la comadreja, el ratón, el lagarto en sus diversas
especies,
 30 el erizo, el cocodrilo, el camaleón, la salamandra y el topo.
 31 Entre todos los bichos, éstos serán impuros para vosotros. Todo el que
toque su cadáver quedará impuro hasta la  tarde.

32 Quedará impuro cualquier objeto sobre el que caiga uno de sus cadáveres;
ya sea un instrumento de madera, o un  vestido, una piel, un saco o
cualquier utensilio. Será metido en agua y quedará impuro.
 33 Si cae uno de estos cadáveres en una vasija de barro, cuanto haya dentro
de ella quedará impuro y romperéis la  vasija.
 34 Toda cosa comestible preparada con dicha agua será impura, y toda bebida
que se beba en una de esas vasijas será  impura.
 35 Cualquier objeto sobre el que caiga alguno de esos cadáveres quedará
impuro: el horno y el doble fogón serán derribados; son impuros y los
tendréis por impuros.

36 (Solamente las fuentes y cisternas, donde se recogen las aguas,
permanecerán puras), pero el que toque sus cadáveres quedará impuro.
 37 De igual manera cuando caiga alguno de esos cadáveres sobre una semilla
que va a sembrarse, quedará pura;
 38 mas si cayese alguno de esos cadáveres sobre semilla mojada, la tendréis
por impura.
 39 Cuando muera uno de aquellos animales de los que podéis comer, el que
toque su cadáver quedará impuro hasta la  tarde.
 40 El que coma carne de ese cadáver deberá lavar sus vestidos y quedará
impuro hasta la tarde. Y el que levante ese  cadáver habrá de lavar sus
vestidos y quedará impuro hasta la tarde.

41 Todo bicho que anda arrastrándose sobre la tierra es cosa abominable; no
se podrá comer.
 42 No comeréis ningún animal de los que caminan sobre su vientre o sobre
cuatro patas o sobre muchos pies, es decir, ningún bicho que se arrastra por
el suelo, porque son abominación.
 43 No os hagáis inmundos con ninguna clase de bicho que se arrastra, ni os
hagáis impuros con ellos, para que no os  contaminéis por su causa.
 44 Porque yo soy Yahveh, vuestro Dios; santificaos y sed santos, pues yo
soy santo. No os haréis impuros con ninguno de esos bichos que se arrastran
por el suelo.

45 Pues yo soy Yahveh, el que os he subido de la tierra de Egipto, para ser
vuestro Dios. Sed, pues, santos porque  yo soy santo.
 46 Esta es la ley acerca de los animales, de las aves, y de todos los seres
vivientes que se mueven en el agua, y de todos los que andan arrastrándose
sobre la tierra;
 47 para que hagáis distinción entre lo impuro y lo puro, entre el animal
que puede comerse y el que no puede comerse."