RE: [escepticos] Inteligencia colectiva de pueblos

Hola:

La verdad es que no estaba siguiendo el debate con interés, más bien me ha
aburrido un poquito, pero...

	Marcela:
> los que sostienen la inteligencia de los norteamericanos tendran gran lio
> al tratar de explicar este show (y muchos otros)

Marcela, te has 'pasao' cien pueblos :-( estoy seguro que tienes en tu clase
a más de uno de esos seres sin inteligencia que te demuestran lo contrario.

La verdad es que los norteamericanos me caen "gordos", su cultura, tan
superficial, su chulería, su...

Pero de ahí, a considerar que los norteamericanos, o sea, seres humanos
nacidos en USA, por el simple echo de haber nacido allí son estúpidos :-(

Sabemos que su sanidad es una mierda, por lo menos si se compara con las de
la CEE, por que si se compara con la rusa, la congoleña u otras... y que la
podrían, si quisieran, tenerla mejor, pero parece que no quieren eso,
prefieren tener más dinero en la nómina y pagar SU seguro, antes que una
sanidad de tipo nacional.

Sabemos que su democracia es una mierda, por lo menos si se compara con las
de la CEE, por que si se compara con la rusa, la congoleña u otras... y que
la podrían, si quisieran, tenerla mejor, pero parece que no quieren eso. No
creo que ningún votante norteamericano sea TAN tonto de no saber que además
de los demócratas y los republicanos, existen otras alternativas. Pero les
gusta esos partidos, que apenas cambian nada pero donde sus canditatos son
elegidos primero por votación dentro del partido y luego ellos deciden si
les gusta o no.

Etc...

Creo que Angel Riego tiene razón en señalar que "nos han vendido" una imagen
de una norteamérica = dictadura militar donde la gente vive de pena,
paradígma de lo peor que tiene el capitalismo, pero casi siempre se les
olvida decirnos que realmente no viven en una dictadura...

Vamos, que nos han vendido que es "el enemigo", lo cual no está muy
desencaminado, pero si maliciosamente exagerado. Es algo así como lo de
GreenPeace y el ecolatrismo, al principio han luchado para defender el
medioambiente, pero han terminando desbarrando de una forma peligrosa, ahora
el enemigo es todo aquello que no sea "natural".

Otra cosa. Angel señalaba que en los EEUU apenas hay paro, pero estamos
considerando una cultura bastante "nómada", al norteamericano de a pie le
cuesta bien poco irse de California a Alaska si allí tiene trabajo, o de la
costa a Nevada, o de un pueblo perdido en el medio oeste a NY. Sin embargo,
en Europa ese espíritu viajero es menor, no sólo debido a impedimientos
idiomáticos, por ejemplo, en Italia, la zona norte tenía un índice de paro
bastante bajo (4 y poco %), mientras que en Sicilia era muy alto
(veinteytantos %), y sin embargo la migración era muy baja si se compara con
los EEUU.

En fin.

Un saludo a todos/as ;-)

Arturo.