[escepticos] Hospitales USA

Después de tanto hablar de la medicina en USA aún me ha quedado una duda, y eso que la he preguntado, luego la mando a la lista por si algún alma caritativa me quiere responder, mientras que no sea con los eructos característicos de quien se cree con Bula para Insultar (no sólo al que afirma, sino incluso al que pregunta).

Se trata de que me han contado que la razón por la que en las películas y las series de TV americanas siempre que un paciente abandona el hospital se le ve salir en silla de ruedas (aunque pueda caminar bien) es porque el hospital es responsable de todo lo que le ocurra dentro, incluso de que resbale y caiga al suelo. Para asegurarse de que no le ocurra nada, es lo de la silla esa. Si le ocurre algo, el hospital se expone a un pleito que ya se sabe cómo son por esos lugares.

Pues bien, pregunto: ¿Es cierto eso? ¿Es un mito como otro cualquiera? ¿Existe algo así en España o en otros países?

P.D.: Sólo se admitirán respuestas "con educación".