Re: [escepticos] Re: Agnosticismo

José Velásquez wrote:

[...]
> ¿Y cómo sería el ateísmo en el sentido fuerte?. ¿Decir que Dios no puede
> existir?. No creo que nadie llegue a tanto a menos que use una
> definición lógicamente imposible de satisfacer de "Dios".
>
> ¿Hay algún ateo "en el sentido fuerte" en la lista?.

Yo mismo. En lo que respecta al dios cristiano u otros similares.

Un documento muy bueno que explica las distintas posiciones y otras
muchas cuestiones interesantes es:

http://www.infidels.org/news/atheism/intro.html

Pego aquí un poco de mi traducción (estaba traduciendo estas páginas a
ratos perdidos para ponerla en la web, pero alguien se me adelantó :-(.
Podéis encontrar en el site un link a la traducción española completa)

***************
"¿Qué es el ateísmo?"

El ateísmo se caracteriza por una deliberada (esto es, elegida)
ausencia de creencia en la existencia de dioses. Algunos ateos van más
alla, y creen que algun dios en particular, o todos los dioses, no
existen.
A la falta de creencia en dioses a veces se le llama la posición
del "ateo débil". La creencia de que los dioses no existen (o no
pueden existir) se conoce como "ateísmo fuerte".

[...]
En todo caso, es importante diferenciar entre las posiciones fuerte
y débil del ateísmo. El "ateísmo débil" es
simple escepticismo; la no creencia en la existencia de Dios. El
"ateísmo
fuerte" es una creencia positiva en que Dios no existe. Por favor, no
caiga
en la trampa de asumir que todos los ateos son "ateos fuertes". Hay una
diferencia cualitativa entre las posiciones "fuerte" y "débil";
no es sólo una cuestión de grado.

Algunos ateos creen en la no existencia de todos los dioses; otros
limitan
su ateismo a dioses específicos, como el Dios cristiano, en lugar
de hacer negaciones absolutas.

"Pero,¿no es lo mismo no creer en Dios que creer que Dios no existe?"

Definitivamente no es lo mismo. No creer
en una proposición significa que uno no cree que sea cierta.
No creer que algo es cierto no es equivalente a creer que es falso; uno
simplemente puede no tener idea de si es cierto o no. Lo cual nos lleva
al agnosticismo.

"Entonces, ¿Qué es el agnosticismo?"

El término 'agnosticismo' fue acuñado por el Profesor
T.H. Huxley en una reunión de la Metaphysical Society en 1876.
Definió un agnóstico como alguien que rechazaba tanto el ateismo
"fuerte"
como el teísmo, y que creía que la cuestión de si
un poder superior existe o no estaba sin resolver y era insoluble. Otra
forma de decirlo es que un agnóstico es alguien que cree que ni
sabemos ni podemos saber con certeza si Dios existe o no.

Desde entonces, sin embargo, el término agnóstico ha sido
usado también para describir a aquellos que no creen que la cuestión
sea intrínsecamente insoluble, sino que creen que las pruebas a
favor o en contra de Dios no son definitivas, y por lo tanto están
indecisos sobre el asunto.

Con el fin de reducir la confusión sobre el uso del término
agnosticismo,
se recomienda que el uso basado en la definición original se trate como
"agnosticismo estricto" y el uso basado en la segunda definición se
trate
como "agnosticismo empírico".

Las palabras son resbaladizas, y el idioma inexacto. Cuídese de
asumir que puede descubrir el punto de vista filosófico de alguien
simplemente porque éste se califique a si mismo como ateo o agnóstico.
Por ejemplo, mucha gente usa "agnosticismo" para referirse a lo que
hemos llamado aquí "ateísmo debil", y usan la palabra "ateísmo" sólo
cuando se refieren al "ateísmo fuerte".

[...]

Personalmente, en lo que respecta a un dios filosófico, creador del
mundo y punto, soy un ateo débil y supongo que un agnóstico empírico.

Pero en lo que atañe al dios cristiano y similares, soy un ateo fuerte y
sin espacio para el agnosticismo.

Listo (hay que ver lo que abrevia uno usando términos previamente
definidos con claridad ;-) ),

Enrique Reyes