Re: [escepticos] Re: entropia

Miguel A. Lerma wrote:

> Si aceptamos la existencia de agujeros negros, las cosas se
> complican, porque el universo deja de ser "ilimitado" y
> "aislado". Las singularidades representan verdaderos "bordes"
> del universo, y la materia-energia que engullen deja de estar
> a nuestro alcance y en cierto sentido "desaparece" de nuestro
> universo.

No lo creo; estoy seguro de que si te acercas a un agujero negro te
darías cuenta rápidamente de que esa masa-energía está bastante
presente. Esta objeción no es tal, los agujero negros están en el
universo y la masa y la energía están ahí también. Es una manifestación
extraña de la materia, pero no escapa a nuestra comprensión. Comprendo
que se diga que los agujeros negros sean "bordes" del universo, pero no
creo que se pueda decir en NINGUN sentido que la energía "engullida"
desaparece de nuestro universo.

Saludos,

Enrique Reyes