[escepticos] Re: entropia

 > No lo creo; estoy seguro de que si te acercas a un agujero negro te
 > darías cuenta rápidamente de que esa masa-energía está bastante
 > presente. Esta objeción no es tal, los agujero negros están en el
 > universo y la masa y la energía están ahí también. Es una manifestación
 > extraña de la materia, pero no escapa a nuestra comprensión. Comprendo
 > que se diga que los agujeros negros sean "bordes" del universo, pero no
 > creo que se pueda decir en NINGUN sentido que la energía "engullida"
 > desaparece de nuestro universo.

Es verdad, la masa-energia que entra en el agujero negro sigue
contribuyendo a los efectos gravitatorios de este aunque la
materia que entro ya no se pueda recuperar, al menos asi se
supone teoricamente (a pesar de los indicios de su posible
existencia real, los agujeros negros siguen siendo principalmente
objetos teoricos). La relatividad general clasica (no cuantica)
es incapaz de decirnos que le pasa exactamente a la materia que
cae en la singularidad, pero los fisicos no tienen inconveniente
en asumir que le pase lo que le pase sigue obedeciendo a la ley
de conservacion de la masa-energia.

Miguel A. Lerma