Re: [escepticos] Re: entropia

José Velásquez wrote:

> Hay una pregunta en el libro "Física" de Halliday y Resnick (capítulo
> 25, sección preguntas, pregunta 29). Dice:
>
> "¿Se puede utilizar en todo el universo la termodinámica terrestre, que
> sabemos se aplica a cuerpos limitados y aislados?. De ser posible, ¿está
> limitado el universo y respecto a qué está aislado?".
>
> ¿Qué respuesta darías?.

Se dice que la termodinámica "terrestre" [sic] se aplica a cuerpos
limitados y aislados para abreviar. En realidad, se aplica a cuerpos
finitos (=limitados) y que no intercambian materia (=aislados) o energía
con otros sistemas (por definición, "alrededores" o "medio ambiente"),
es decir que si un sistema es finito, y no pierde ni gana
materia-energía de forma neta, se pueden aplicar en principio las reglas
de la termodinámica. Y un caso típico (tal vez el único auténtico) es el
universo, por definición.

Puesto que la evolución de los sistemas físicos cerrados, de hecho, es
independiente de lo que ocurre a su alrededor, la pregunta es
irrelevante e incluso capciosa. Se pretende identificar una peculiaridad
accidental (el hecho de que existan unos alrededores respecto de los que
está aislado) del típico sistema con una propiedad fundamental de dicho
sistema, cosa que no es.

Saludos,

Enrique Reyes

PD. Me temo que no me he explicado con claridad, pero bueno...