RE: [escepticos] Bad news

Siguiendo con el tema de la acupuntura en Canarias, he aquí las respuestas
que las dos instituciones implicadas en la noticia me han dado, la verdad es
que no aclaran nada.

Esta es la primera:

> [...]
>al que te refieres pueda interesarte.
>El Curso en cuestion no es propio de la ESSSCAN. Cuenta con el
>RECONOCIMIENTO PROVISIONAL  de CURSO OFICIAL DE LA ESSSCAN, segun la Orden
>de 16 de Enero de 1997 que regula el reconocimiento de oficialidad que en
>materia de sanidad y asuntos sociales se celebren en la Comunidad Autonoma
>de Canarias.
>El Curso se programa en dos Ciclos. El primero ya deberia haber empezado.
>Para mas detalles debes de ponerte en contacto con los organizadores o el
>Director del Curso, que es D. Sergio A. R. Gutierrez Morales, telefono 922

José Antonio Moreno Ruiz es el coordinador de la Escuela de Servicios
Sanitarios y
Sociales de Canarias, anteriormente fue el Gerente del Hospital
Universitario de Canarias. Nótese que el director del curso, Sergio
Gutiérrez, es el mismo que hace el estudio para el Servicio Canario de
Salud.

Y esta es la segunda:

> [...]
>actualidad la Fundacion Canaria de Investigacion y Salud "FUNCIS". Dicho
>proyecto hace uso de un diseño de ensayo clinico aleatorizado y evalua
>la efectividad de la acupuntura frente a la intervencion medicamentosa
>convencional en occidente. Ademas del componente de efectividad, evalua
>la seguridad de la tecnica, su relacion coste-efectividad frente a las
>otras alternativas y su impacto sobre la calidad de vida a corto y medio
>plazo (seis meses). No obstante el proyecto esta en una fase de comienzo
>y en consecuencia no puede aportar datos. La noticia no esta basada en

Lo dicho, sigue oliéndome mal que el proyecto esté "en fase de comienzo y en
consecuencia no puede aportar datos" y al mismo tiempo se realice un curso
para formar a técnicos acupuntores. Curiosamente, ambos proyectos con el
mismo sujeto de protagonista. Y si los resultados son que la acupuntura no
funciona ¿dónde nos metemos luego a estos pincha-agujas? Rarito.

 Venga, un saludo

 José Alonso