[escepticos] Otro hombre nuestro en La Habana

El que era hasta hace poco el único escéptico reconocido de Cuba, el Dr. José Luis Torres, parece que ya no está solo. Existe ya al menos otro escéptico, llamado Rolando Marbot. Es químico y trabaja en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) de La Habana. Su e-mail es: marbot en quimica.cneuro.edu.cu

José Luis os invita a escribirle para darle ánimos en la lucha contra la magufería, pero con la advertencia de que Rolando no os puede contestar, pues su buzón no tiene salida internacional. Las respuestas sólo nos pueden venir a través del propio José Luis Torres.

Como carta de presentación de Rolando, reproduzco este mensaje enviado a J.L. Torres, que este me ha reenviado:

=======================

Saludos Jose Luis:

Nada, aun sigo esperando que llegue el sobre amarillo. Tan pronto
lo reciba te lo hago saber. [Aquí se refiere a un envío que le hizo J.L. Torres de 2 libros escépticos escritos por él, que en 16 días aún no han llegado desde Holguín hasta La Habana]

He estado leyendo algunas de las cosas que anteriormente me habias
enviado y que estaban en ingles, las cuales me llevan mas tiempo,
ya que a veces utilizan palabras o frases idiomaticas poco frecuentes
y de dificil comprension, o personajes y temas poco conocidos en
la cultura cubana. He encontrado algunos muy interesantes. Si tienes
mas informacion de los Skeptical Enquirer u otra publicacion por
via cibernetica, te agradeceria me las siguieras enviando.

Hace unos dias he estado compartiendo/discutiendo con un
compañero de trabajo a punto de jubilarse, persona de grandes
conocimientos, con gran experiencia, de amplia cultura, de
innumerables meritos en su labor cientifica, ya que le interesan
estos temas, pero bajo una perspectiva que personalmente considero
eclectica (no niega nada, para el, negar algo es practicamente irse
a un extremo y aceptar es tambien practicamente irse al otro extremo)

El asunto es que recientemente el asistio a la defensa de una tesis
de doctorado en el Capitolio (Palacio de las Ciencias), acerca de
la radiestesia. El aspirante supuestamente detecta fuentes de agua,
combustibles y metales con unas varitas y "comprobo" sus afirmaciones
mediante medidas de potenciales electricos en su cuerpo, segun
se refleja en el cuerpo de la tesis. El resultado de la votacion del
tribunal fue de 8 votos a favor y 7 en contra, con lo cual se le
otorgo el titulo de Dr. a este señor (creo que en fisica)..

Mi compañero, pues, cree que esto pudiera ser cierto y que por
supuesto algunos cientificos lo niegan, porque la ciencia aun no ha
sido capaz de probar su autenticidad. El piensa que los cientificos
no debemos negar algo porque en este momento la ciencia no ha
sido capaz de probarlo y que en un futuro pudiera ser probado.

Casualmente durante nuestra discusion/charla entro al local otro
compañero nuestro, tambien de grandes meritos en las investigaciones,
con amplisima experiencia, cultura y conocimientos, y me "explico"
que existen teorias que fundamentan este comportamiento ya que
en el cuerpo humano hay campos electricos y magneticos que
distribuyen las cargas de forma que nuestro cuerpo es como un
dipolo en el cual las variaciones de otros campos producen efectos
que son detectados por personas muy sensibles a tales variaciones.

Ves, cuan adentradas estan las ideas pseudocientificas en nuestra
humanidad. Si dos cientificos de profunda experiencia, con
titulos de doctor en ciencias quimicas, estan influidos por el alud
de pseudociencias, si a otro cientifico (un fisico) se le concede el
grado de Doctor por un trabajo de radiestesia, si un tribunal concede
ese grado cientifico por tal trabajo. Yo me pregunto: que podemos
esperar del profano, del que en su vida jamas se ha leido un libro
de ciencias, del que se dedique a las labores de produccion
industrial o artesanal, del agricultor, del artista, del deportista, del
militar, del trabajador de servicios. Indudablemente, que si MUCHOS
cientificos estan penetrados por las pseudociencias, los que no se
dedican a las ciencias estaran rebosados de religiones, creencias
oscurantistas, supersticiones, misticismos y confianza en falsas ciencias.

La lucha contra estas concepciones acientificas es larga y dificil.
Continuemos.
  Hasta pronto
       Rolando