[escepticos] RE: libre albedrio

-----Original Message-----
From: Miguel A. Lerma

>Para responder a eso haria falta una definicion precisa de
>"libre albedrio". Sin embargo creo que la libertad humana
>es perfectamente compatible con el determinismo. Ser libre
>significa poder hacer lo que se quiere, pero si el mundo es
>determinista entonces nuestros deseos estaran determinados.

A mi modo de ver no hay una relación entre (in)determinismo/azar y libre
albedrío, porque actuan en planos distintos. Nuestro libre albedrío está
circunscrito a unas circunstancias que no podemos escoger con
independencia de que vengan dadas por azar o por necesidad. El momento y
lugar de nacimiento, nuestra constitución física y psiquica, los
millones de circunstancias que nos envuelven y condicionan; en fin, el
hecho mismo de que hayamos llegado a existir con una probabilidad
practicamente igual a cero de que ello sucediera, son sucesos sobre los
que no tenemos ni tuvimos ninguna capacidad de influir, y ello es así
con independencia de que dichos sucesos fueran azarosos o determinados,
de manera que no tiene sentido plantear la discusión sobre el libre
albedrío en términos de azar vs determinismo.

Ahora bien, dentro de este contexto, ¿tengo libre albedrío?. Sí, si por
ello entiendo la facultad de elegir a partir de aquellas circunstancias
sobre las que no tengo dominio. (No me refiero, obviamente, a
circunstancias que coarten mi libertad física, sinó mi libertad para
pensar). Yo, por ejemplo, el próximo domingo votaré (o dejaré de votar)
la opción que habré decidido mediante razonamientos elaborados
libremente por mi cerebro. Pero sería iluso por mi parte pensar que este
será un razonamiento objetivo independiente de los inputs recibidos a lo
largo de toda mi vida, de mi C.I., de mi herencia genética, de
razonamientos previos, etc., etc.

Este es un debate que con frecuencia se trivializa diciendo que viene a
ser un simple divertimento intelectual, como discutir sobre el sexo de
los ángeles. No lo creo así; si nos negamos el libre albedrío estamos
declarándonos irresponsables moral y éticamente. La coartada no vale;
como he razonado más arriba, tenemos margen de maniobra suficiente como
para responder de nuestros actos.

Saludos,

Toni