RE: [escepticos] carne con agua

[José Uribe]
Reholas amigos colisteros:

Luego de una larga ausencia retorno a visitar la corrala con la grata
"novedad" de que han vuelto las cantidades de mensajes a los que me tenían
acostumbrados.
Les comento que estuve de "el otro lado del charco" y que luego de un
empacho (1) de tapas, montaditos de salmón, jamón de bellota, pintxos y
cuanta cosa comestible haya en la Boqueria, me pareció lo mas apropiado
retornar al ruedo con una aclaración sobre la comida.
El tema de la carne con agua está, a mi entender, relacionada con los
métodos de congelamiento de la misma, o "cadena de frío" como se le dice en
el ambiente frigorifico.
Los que hemos tenido la suerte de probar carne "recién carneada" o "recién
matada" , sabemos que no suelta agua, mas bien suelta jugo y muy bueno. Me
parece que los vegetarianos van a pedir mi cabeza por esta frase.
Es de destacar que el calor de la sartén o parrilla incide, como bien dijo
mi compatriota y conciudadano Walter Navarro, pero solo a las carnes
previamente congeladas. Es decir a todas las que se venden en supermercados,
carnicerías, etc, a menos que le compren a algún matarife o carnicero ,que
al margen de la ley, no respete la cadena de frío (dos días  en Argentina).
Puede que Walter Navarro haya tenido la mala suerte, como la mayoría de
rosarinos, de conocer solo la carne como el "producto natural" de heladeras
de carniceros y góndolas de supermercados.

[Mig:] La historia nos cuenta que en América hubo una "espontánea y
saludable" mezcla de razas "español/portugués + indiA = mestizo" (hay
poquísimos casos de españolA + indiO)

[joseuribe] Claro, si en los barcos españoles venían solamente hombres.

[W.Navarro] Los chorizos en la Argentina, ...para que pesen mas, le agregan
hielo molido a la carne picada, ... (suprimido)y a veces se revientan los
chorizos con el vapor.

[joseuribe] Walter, no se de donde sacaste lo del hielo picado. Si los
frigoríficos le quisieran agregar peso a la mezcla usarían mondongo
(callos ) que es el "recupero" de la faena. Que encuentres hielo molido en
algún chorizo o morcilla se debe a que se congela el agua en las cámaras
frigoríficas, además lo que salta cuando se revientan los chorizos muchas
veces es grasa, sino preguntale a tu mujer cuando te saca las manchas de la
camisa ...JE JE

Y ahora a modo de prueba les paso una receta de hamburguesas caseras,
prueben comer una recién preparada y otra descongelada luego de varios días
de refrigerador.
Tomen carne picada, no congelada por favor, mezclen con las manos la carne
con tomillo, albahaca, perejil, ajo en polvo, pimienta y agua con sal,
amasen un rato como si se tratara de arcilla, separando unas bolas del
tamaño de pelotas de tenis y aplástenlas de un buen golpe.Listo. Después me
cuentan cual largó mas agua

Jose Uribe
(1) empacho: indigestión, se cura con la milagrosa intervencion de la bruja
mas cercana con un rezo, unos pases magicos con una cinta metrica o con  la,
antes comentada en la lista, practica de tirar el cuerito.