Re: [escepticos] Re: libre albedrio

Miguel A. Lerma wrote:

> El indeterminismo cuantico es la manifestacion mas radical
> de azar ciego. Es ciego porque no depende de consideraciones
> conscientes, y es azar del "de verdad" porque es el unico
> en el que la misma causa en identicas circunstancias puede
> provocar efectos completamente diferentes.

Es curioso que hables de consideraciones conscientes. Muchos autores han
interpretado que el indeterminismo cuántico aparece precisamente cuando
una mente consciente se apercibe de lo que ocurre, y en ningún otro
caso. Pero como yo no comulgo (sic) mucho con eso, pues lo de ciego te
lo acepto.

El azar "de verdad" consiste en que las diferentes alternativas posibles
(o efectos diferentes como tu dices) tengan las mismas probabilidades de
ocurrir, es decir, que a largo plazo no exista un sesgo; pero la teoría
cuántica no te garantiza eso. En cada caso, cada alternativa tendrá una
probabilidad de ocurrir, y no tienen por qué ser iguales siempre. Un
ejemplo clásico (bueno, cuántico ;-) ) sería la rotura de la simetría en
las interacciones débiles.

Está claro que se pueden construir mecanismos que proporcionan azar
cuántico que hasta donde nosostros sabemos es "de verdad" (si quieres
una buena ristra de ceros y unos auténticamente azarosos hecha un
vistazo a http:\\www.fourmilab.com creo, lo estoy poniendo de memoria.
Este site es de un tipo interesante, pero es un pelín magufo el hombre.
No os lo perdáis que es curioso. El mecanismo de generación de azar
cuántico es cojonudo. Y el programa astronómico también). Pero los
posibles mecanismos cuánticos que puedan subyacer a nuestra capacidad de
reflexión no tienen por qué estar libres de sesgo, así que tal vez
estamos "un poco" determinados.

> La voluntad es un proceso mental complejo mediante el que
> se efectua reflexivamente una accion. Sin reflexion no hay
> voluntad, solo actuacion impulsiva (el comportamiento de
> los animales es fundamentalmente impulsivo, dada su escasa
> capacidad para "reflexionar"). Lo importante en el acto
> volitivo es el proceso mental de reflexion a traves del cual
> se decide la accion, no la existencia de posibles acciones
> alternativas entre las cuales elegir, y mucho menos el
> que esas alternativas sean el resultado de un proceso
> aleatorio.

Aquí ya estamos tratando un tema más resbaladizo. El tema del libre
albedrío se reduce precisamente a si la capacidad de "reflexionar" está
"dirigida" por cierto determinismo o no. Si está determinada, lo que a
nosotros nos parece una reflexión, es sólo un proceso complicado para
escoger una alternativa predeterminada anteriormente. Pero si no está
determinada, o si existe algún mecanismo que pueda evitar el
determinismo, la aleatoriedad podría ser un mecanismo que dejara fuera
una posible alternativa previamente preferida. (joder, acabo de releer
esta frase y me doy cuenta de que el snake está consiguiendo que me
ponga metafísico después de todo)

Saludos indeterministas,

Enrique Reyes