[escepticos] RE: libre albedrio

-----Original Message-----
From: pepet

>A mi eso del "libre albedrío" me recuerda todas esas zarandajas que nos
>explicaban en religión hace años para justificar que a pesar de que
>Dios es todo poderoso y omnisciente las personas eran responsables
>de sus actos, esos difíciles equilibrios que se hacen para que aunque
>se esté predestinado por la omnisapiencia de Dios encima te puedan
>castigar por pecar.

Estoy bastante de acuerdo. No creo en el libre albedrío absoluto ni en
una especie de "igualdad de oportunidades", curiosamente defendida tanto
desde el bando que tu apuntas como por algún ateo muy radical que anda
por ahí ;-)) . De lo que hablo, con bastantes cautelas, es de un cierto
margen de maniobra, *a partir de* unas circunstancias antecedentes sobre
las que no tenemos control. Admito que no es mucho, pero marca la
frontera con el fatalismo o la irresponsabilidad.

>Si tomamos una versión laica del libre albedrío (...)

Desde luego, no me interesa ninguna otra.

>pdta. Como le sigamos haciendo el juego a snake vamos a caer en un
>metafísico que dará asco.

Esto enlaza con lo que dice José Alonso en otro mensaje: " Antes de
entrar en este debate, ¿alguien me puede contestar de qué va el snake
este? Hace días larga una pregunta sobre la entropía y luego deja
callada la boquita  (...)"

Bueno, que más da, ¿sería el debate más digno de atención si en lugar
del "esnaque" este lo hubiera propuesto Savater in person? ;.-)

Saludos,

Toni