Re: [escepticos] Tergiversación de una encuesta a favor de la religiónDate : Wed, 13 Oct 1999 01:55:21 -0500

Luis_Alfonso_Gamez  escribió:

> José,
> No me suelo prodigar en la corrala y no tengo recuerdo de haber sido yo

    En mensaje de 29/ julio /98  Fernando Peregrin escribia:

El periódico El País de hoy, 29 de julio de 1998, publica la siguiente
encuesta:

Los científicos se declaran no creyentes

DIOS
-----------------------
                        1914    1933    1998
Creyentes          27,7     15,0     7,0
No creyentes     52,7     68,0   72,2
Dudas o             20,9     17,0   20,8
agnósticos

INMORTALIDAD
----------------------
                      1914    1933    1998
Cree                35,2    18,0     7,9
No creen         25,4    53,0    76,7
Dudas o           43,7    29,0    23,3
agnósticos

Encuesta realizada por Edward Larson, del departamento de Historia[de la
ciencia] de la Universidad de Georgia (EE UU).
La encuesta se envió a los 517 físicos, químicos, biólogos y matemáticos de
la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

En 1914, el americano James Leuba halló que el 58% de los científicos de
aquel país se declaraban ateos y agnósticos, y que esta cifra se elevaba al
70% si sólo se tomaba en consideración a los 400 investigadores de mayor
calidad [mejor será decir: prestigio]. este porcentaje ya había crecido
hasta el 85% en 1993 ( en una encuesta con los mismos parámetros que la
anterior ), y ahora ha llegado al 93%. El aumento afectó sólo a los
científicos de élite: el promedio sigue dando valores similares a los de
1914.
Entre las élites, los biólogos muestran una mayor tendencia a definirse
como agnósticos, y los físicos prefieren llamarse ateos (o creer
activamente que ni Dios ni la inmortalidad existen ). Pero más físicos que
biólogos se declaran creyentes. El porcentaje de creyentes entre los
matemáticos (14%) duplica el promedio.

Por la transcripción,

Fernando Peregrín

> [...]
>      Personal disbelief                            52.7    68      72.2
>      Doubt or agnosticism                      20.9    17      20.8
>
>      BELIEF IN IMMORTALITY           1914    1933    1998
>
>      Personal belief                                     35.2    18       7.9
>
>      Personal disbelief                                 25.4    53      76.7
>      Doubt or agnosticism                           43.7    29      23.3
>
> Hay otros estudios de principios de siglo que cifran en un 40% la creencia
> en un dios persona entre los científicos, que creo que es al que se refiere

    Indiscutiblemente es la misma. Peregrin no dijo, por lo menos en este
mensaje, donde obtuvo El Pais los datos. Pero se les podria preguntar.
        Elisenda Font
 http://members.xoom.com/pmatematicas
 http://www.matematicas.net
 ("El Paraíso de las Matemáticas")