Re: [escepticos] Porcentajes de ADN

  Hola Angel:
  Aunque no soy Manuel, tratare de dar una manito:

On Tue, 12 Oct 1999, Angel Riego Cue wrote:

> 1º) Muchas veces he leído que los seres humanos compartimos el 99´6 % de
> nuestros "genes activos" con los chimpancés....

 La famosa y muy mencionada (y malmencionada) cita corresponde a la
publicacion: M-C.King y A.C.Wilson, science, 188, 4184, 107-116(1975)
"evolution at two levels in humans and chimpanzees".

  En este estudio basicamente analizan 3 puntos:
  se compara diferencias entre polipeptidos equivalentes de chimpance y
humanos por su respuesta inmunologica.
 se compara diferencias entre polipeptidos e.. "    "       "     por su
estructura primaria (secuencia de aminoacidos).
  comparacion de termoestabilidad de hibridos de ADN  mitocondrial humano
y de chimpance.

 Para cuantificar la semejanza (o diferencia) se bazan en formulas de
dudosa procedencia en la que se estima por ejemplo, la posibilidad de
encontrar variabilidad de un aminoacido en algun polipeptido humano con su
equivalente del chimpance.
 Tambien se calculo por el factor de termoestabilidad de hibridos de ADN
mitocondrial. En este caso, si se toma una hebra de ADN mitocondrial
humano con otra hebra de ADN mitocondrial de chimpance se formara una
doble helice, y obviamente donde algun par de bases no coincida la union
entre estas bases sera debil o inexistente, lo cual hara que a mayor
numero de diferencias de pares de bases menor la temperatura de separacion
de las hebras.
 Por este metodo se determino  que la "distancia genetica"era de un factor
0.01 a 0.02 para humanos entre distintas razas y de 0.62 entre humanos y
chimpances.

  Este es el paper mas citado cuando se hacen estas "comparaciones"
geneticas entre humanos y chimpances, pero no hace un estudio de
secuencias geneticas propiamente.

> 3º) Aparte de lo que tengamos en común todos los humanos, está claro que los
> parientes más cercanos se pueden reconocer mediante análisis del ADN. Por
> ejemplo, cuando se presentan demandas de paternidad. En este caso ¿El
> porcentaje es mayor aún? ¿99´999%? ¿O no es cuestión de porcentajes del
> total, sino de algunos genes concretos?

  Asi es. Para la determinacion legal se toman en cuenta solo algunas
secuencias caracteristicas.

> Aparte de eso: ¿se puede distinguir qué clase de parentesco, o sólo si lo
> hay? ¿Se distinguiría un hermano de un tío, por ejemplo?

  Si se sigue a Mendel tal vez sea posible. existe 50% de posibilidades de
compartir secuencias iguales a tu padre(madre), 25% con un tio(a), 75%
con un hermano.

> 4º) Pasando a un mismo individuo, en cuyas células hay una mutación que las
> hace cancerosas o posiblemente cancerosas... ¿Esa mutación es en un % menor
> del ADN que la diferencia con el pariente más directo? ¿Hay una diferencia
> notoria entre ambos casos? ¿Se puede decir que el % es tal pequeño que en la
> práctica puede hablarse de "el mismo ADN" ?

  Aqui no estoy tan seguro, tengo entendido que un solo gen puede
desarrollar un cancer, eso haria a esa celula mas parecida a una
"verdadera" que la de un hermano, digamos. Pero algunas celulas cancerosas
pueden presentar numeros anormales de cromosomas (y eso les daria mayores
diferencias...a menos que te bases en el metodo de "similitud" de King y
Wilson).

 Saludos a todos, Pablo C.