[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Porcentajes de ADN





Xan Caínzos ha preguntado si un tumor, por ejemplo canceroso, tiene el mismo ADN que el resto del individuo. Le contestaron que en principio no, aunque habría que matizarlo más. Como este tema me parece que tiene interés en el curso del presente debate sobre el aborto, y muchos profanos hablamos de estos temas del ADN desde nuestra profunda ignorancia, quisiera preguntarle a Manuel Tamayo (también a otros biólogos de la lista, aunque le cito a él por su afición a contestar tan extensamente) algunas dudas sobre ADN, incluso alguna no relacionada directanente con el caso.

1º) Muchas veces he leído que los seres humanos compartimos el 99´6 % de nuestros "genes activos" con los chimpancés. La mayoría de las veces no se explica lo que es "activos". Creo que son algo así como "representativos" o que "significan algo", como si el resto fuera "paja"...¿Es así? Si es así, ¿la "paja" también es igual en humanos y chimpancés?

Más cosas: ¿Cómo se "mide" ese 99'6%? ¿Los genes "iguales" en humanos y chimpancés son siempre los mismos, o es esa cantidad pero en principio no se puede determinar la posición, o como se diga?

2º) Si tal es el parentesco genético entre humanos y chimpancés, ¿cuál es el de todos los humanos entre sí? ¿99'9%?

3º) Aparte de lo que tengamos en común todos los humanos, está claro que los parientes más cercanos se pueden reconocer mediante análisis del ADN. Por ejemplo, cuando se presentan demandas de paternidad. En este caso ¿El porcentaje es mayor aún? ¿99´999%? ¿O no es cuestión de porcentajes del total, sino de algunos genes concretos?

Aparte de eso: ¿se puede distinguir qué clase de parentesco, o sólo si lo hay? ¿Se distinguiría un hermano de un tío, por ejemplo?

4º) Pasando a un mismo individuo, en cuyas células hay una mutación que las hace cancerosas o posiblemente cancerosas... ¿Esa mutación es en un % menor del ADN que la diferencia con el pariente más directo? ¿Hay una diferencia notoria entre ambos casos? ¿Se puede decir que el % es tal pequeño que en la práctica puede hablarse de "el mismo ADN" ?


______________________________________________________ Get Your Private, Free Email at http://www.hotmail.com