[escepticos] Re: libre albedrio

 > [Mercader]
 > Pues permítaseme expresar mi desconfianza en una tesis que no proclama
 > la imposibilidad  sino la "extremada improbabilidad". Mucho peligro me
 > parece ése. He ahí la puerta para que se cuelen los milagros, como me
 > cuestionaba Toni Mont.

Un cuerpo de tama~no habitual tiene del orden de 10^23 particulas.
La probabilidad de que todas ellas sufran una desviacion estadistica
importante es completamente despreciable. Seria como esperar sacar
10^23 caras seguidas al tirar una moneda al aire: la probabilidad
de ese acotecimiento es 2^(-10^23). Ese numero no es cero, pero es
tan fabulosamente peque~no que podemos dormir tranquilos.

[Mercader]
 > Sé que no puedo aportar argumentos  a mi favor pero no por ello voy
 > a aceptar ciegamente una teoría sólo porque la sigue "todo el mundo".
 > Estoy en esta lista precisamente por ello.

Estas en tu derecho, y no estarias solo, Einstein tampoco quiso
aceptar el caracter definitivo del indeterminismo cuantico (hay
un relato bastante sabroso de su polemica con Heisengerg en "Treinta
a~nos que estremecieron la Fisica" de George Gamow). Sin embargo
el paradigma cientifico actual incluye el indeterminismo, y no
solo por razones sociologicas. La comunidad cientifica no lo
ha aceptado sin dolor, pero es la hipotesis que mejor cuadra con
las observaciones. Hay fenomenos, tales como la violacion de la
desigualdad de Bell, que no encajan en un mundo laplaciano.

Miguel A. Lerma