RE: [escepticos] El despertar de la ciencia

----- Mensaje original -----
De: José Luis Calvo Buey <ix1163 en xpress.es>
Para: <escepticos en dis.ulpgc.es>
Enviado: viernes, 15 de octubre de 1999 2:56
Asunto: [escepticos] El despertar de la ciencia

>Aprovechando la presencia en esta corrala de
>científicos y periodistas científicos me gustaría realizarles dos pregunta:
>¿El optimismo del siempre admirado Manuel Toharia está justificado? ¿Cómo
>casan esas cifras (objetivas e indiscutibles) con los resultados de la
>encuesta que se comentó aquí mismo en días pasados en la que resultaba que
>muchos españoles creían que la Tierra es plana? ¿Alguien conoce esa
encuesta en profundidad para aclarar si esas creencias acientíficas se
concentran
>mayoritariamente en personas de edad avanzada?
>Dije dos preguntas y me han salido tres. A ver si aprendo a contar... ;-))
>
>Saludos
>
>José Luis Calvo Buey

Hola José Luis, conocer la encuesta en profundidad no la conozco, pero ya
comenté en un mensaje anterior que hace días escuché en la radio (en la SER,
pa más señas) al mismo Toharia comentar ese hecho, el de que uno de cada
tres españoles pensaba que la Tierra era plana. Ahora, se me ocurre, si él
mismo lo divulgó y se dio a los mil diablos por ello (tampoco fue tanto, es
que tiendo a exagerar :))) ¿cómo se justifica ahora su optimismo por la cruz
de la moneda? Pues realmente no lo sé, puede que, como a todos nos pasa,
nuestro estado de ánimo dependa de lo que percibimos en un determinado
momento y así lo transmitimos. A mí también me gustaría que las cosas
fuesen -o tendiesen a ser- como las pinta Toharia, pero si medio millón de
personas son las que se interesan por los temas científicos (o al menos
compran las revistas de divulgación aunque luego no sepamos lo que hacen con
ellas) en un país de cuarenta millones, eso significa que tan sólo una de
cada ochenta personas muestra interés por esos temas, ¿es ese un porcentaje
aceptable? Tampoco lo sé, sobre todo si lo comparamos con eso de que uno de
cada tres (un tercio del total nada menos, 13,3 millones de personas) piensa
en una Tierra plana. Mmmmm, ¿seguro que vamos ganando o camino de ello?

Saludos

José Alonso