[escepticos] RE: La mayoría de los individuos cree en lo que quiere creer

-----Original Message-----
From: Juan Manuel Sánchez Ferrer

>Soy un escéptico que anda con tizas por un centro de enseñanza
>secundaria:

>(...)
>este tipo de pensamientos están presentes no sólo entre los alumnos
>del instituto donde profeso, sino también entre los alumnos del resto
>de institutos de nuestro entorno. Es más, es casi seguro para mí
>que los padres son responsables de transmitirles tales barbaridades.
>Además, para acabar, dichos argumentos preracionales le van como
>anillo al dedo al carácter egocéntrico que afecta a no pocos
>adolescentes.

Hola Juan M.,

Adelante, siéntete como en casa. Supongo que alguien tiene que decirlo,
y como el domingo no hay mucho tráfico en la corrala, pues lo digo yo. Y
para que no se quede en una protocolaria bienvenida, un par de
comentarios al hilo de tu mail:

Lo de que "la mayoría de la gente cree en lo que quiere creer" es casi
una tautología cuyo análisis nos llevaría al tema del libre albedrío.
Hay un hilo abierto al respecto, así que no me extenderé en ello.

Respecto de la vieja -y esteril- polémica sobre quien es responsable
de la formación de los educandos, solo una acotación; en mi opinión
cualquier análisis o proyecto educativo que soslaye el hecho
incontrovertible de que los niños y adolescentes son sujetos de la
sociedad real, y no entes u objetos abstractos modelables al margen de
la misma, está condenado al fracaso. Y me temo que esta es la visión que
se tiene, o hipócritamente se pretende, desde las instancias educativas
y políticas; que son una especie de material virgen a partir del cual,
mediante un proceso mágico, podemos construir una sociedad mejor.

Saludos,

Toni