[escepticos] El despertar de la ciencia... o algo que se le parece

     Hola:
     Seguro que me paso... hoy es el tercer mensaje, pero es que mi
     corazoncito lector no puede quedar impasible ante tamaño desmán... sí,
     te hablo a tí, Xan, no te encojas y ponte de pié... ;-)

     ===========================
     Pues, como lo diria ... ¡¡Ah, ya se!! Hablemos claro.
     "El Quijote" es un coñazo, te pongas como te pongas. Para leerlo es
     necesario tener una cultura de "letras" que no es capaz de
     proporcionar
     nuestro sistema educativo. ¿Acaso piensas que es posible entender el
     comienzo del primer capitulo sin conocer su vocabulario y sin tener
     unos conocimientos historicos de la epoca?  A mayores puedo decir que
     hay que tener conocimientos gastronomicos.
     La obligatoriedad de la lectura de "El Quijote", o de otros autores
     clasicos, ha llevado a demasiados jovenes a aborrecer la lectura. LA
     LECTURA TIENE QUE SER ENTRETENIDA, despues de adquirir el habito de
     leer, ya se leeran "El Quijote" o el "Lazarillo de Tormes".
     ===========================

     Ya lo siento (lo digo por que suelo coincidir en general con tus
     planteamientos, salvo en lo que respecta a argumentaciones técnicas
     propias de tu campo, en las que te suelo creer... por mi falta de
     conocimientos al respecto  :-)  ), pero discrepo totalmente contigo.
     Si en lugar de """El Quijote" es un coñazo""" hubieses dicho """El
     Quijote" me parece un coñazo""", pues nada, respetable total, tú...
     Servidor se lo ha leído... vamos ha dejarlo en más de tres veces... y
     durante la última (sin ir más lejos, hace unos meses) recuerdo haberme
     reído con muchísimas ganas, además de encontrar no pocos temas y
     sentencias para reflexionar "duramente".
     Otro tema es, ojito, que se pretenda hacerlo tragar a chavales de
     noséquéedadynivelformativo, que están acostumbrados -y cada vez más,
     me temo- a recibir la cultura de lo espectacular, inmediato y
     superficial (algo de lo que, por otra parte, tampoco está libre
     "naide").
     Apunto la observación porque -ya lo sé, ya lo sé, no es una lista
     propia de crítica literaria- aún sin saber con certeza cuál es el
     origen (seguramente controvertido) de tal fenómeno, quizás pudiera
     ayudarnos a situar lo que no hace tanto se ha mencionado en la corrala
     respecto a que no es lo mismo leer/interesarseporlacienciadeexposición
     que comprender... ¿Y si lo que atrae a un número no pequeño de
     asistentes a Casas de la Ciencia es el afán por entretenerse de otra
     forma diferente, pero igualmente "superficial" (hoy, discoteca;
     mañana, cine; pasado, Casa de la Ciencia... )? Ya lo siento, pero,
     como alguien ha dicho, si quieres conocer algo (física, arquitectura,
     medicina, literatura, cocina... apunto yo y salvando las lógicas
     distancias, no se me mosqueen :-)  ) has de trabajar MUCHO, no sólo es
     cuestión de mirar, sino de ver.
     Claro que entonces nos encontramos con el problema (desde luego no de
     hoy, ni de ayer) de cómo motivar e interesar hacia ciertos temas que,
     de principio, parecen poco agradecidos.
     (Otra explicación posible de la discrepancia entre "aparente interés
     por la ciencia" y "espectaculares resultados de encuestas más o menos
     formalizadas" es que... ¡¡no acertaron a entrevistar a ninguno de los
     que asisten a tales centros culturales!! ES BROMA, ES BROMA... X-D)
     Acabo... ¿y si todo lo anterior no es sino fruto del hecho de que me
     estoy convirtiendo en un carroza, y ya que hoy es mi cumpleaños (21º,
     másomenos, para los curiosos... ) no tengo sino pensamientos
     depresivos ;-) ?
     Saludos,

     JavierB

     P.D.- Por cierto, si tú eres raro, bienvenido al club: me encanta El
     Quijote; me encanta "El Señor de los Anillos"; ídem Isaac Asimov; ídem
     Carl Sagan; ídem, Martin Gardner; me ESTÁ encantando "Imposturas
     intelectuales"; ídem J.S. Bach; disfruto como un niño leyendo "El
     Escéptico; hago las compras de casa; friego los cacharros de la
     comida-cena; cuido y cambio al peque (2 añitos); me levanto cuantas
     veces haga falta por las noches (no siempre de buen humor...); pero ya
     estoy casado y soy monógamo, lo siento ;-) ; y no sigo... :-).