[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Artículo de Opinión de EL PAIS





Javier Armentia dijo:


Pedro Luis Gomez Barrondo dijo:
> > ¿Sabría y podría alguien decirme a quien se refiere el autor cuando
> >alude a "un señor de perfil mongol que
> >planeó la conquista del mundo para acabar con las injusticias, ahí es
nada,
> >y se llevó por delante, para
> >comenzar a remediarlas, a 100 millones de personas"?


Contestó Angel Riego:
> Pos quién va a ser, hombreee !!  El camarada Lenin.

POR FAVOR!
no confundamos a Lenin con Stalin!!!!!!!!!!


No los confundo en absoluto, creo quien los confundes eres tú, debido como dijo José Alonso, a la "millonada de muertos".


El hablar del perfil asiático o "mongol" de Lenin es un tópico (se refiere, obviamente, a los habitantes de Mongolia, no a los afectados de síndrome de Down, que no tienen las mismas facciones). Por ejemplo, en "El verdadero Lenin" de Dmitri Volkogónov, pág. 19 de la edición española (Anaya & Mario Muchnik, 1996) leemos que la esposa del bisabuelo de Lenin era "kalmuka bautizada, cuyo origen étnico reapareció en las facciones más bien asiáticas de Lenin." En la pág. 10 se menciona también un libro sobre Lenin de un colaborador suyo, Gleb Krzhizhanovski, que menciona la frase "De su apariencia sólo podría decirse que tenía un rostro grato, atezado, con un aire asiático".

Además, el soñar con comunistizar al mundo entero ("la conquista del mundo para acabar con las injusticias") también encaja mejor con Lenin que con Stalin, partidario del "socialismo en un solo país". Lo de acabar con las injusticias se refiere a aquello tan manido de la "explotación del hombre por el hombre", la cual, como es bien sabido, alcanzó con ellos cotas mayores que en cualquier estado fascista (No hablamos aquí del Holocausto, que no fue, propiamente dicha, una "explotación").

Por lo demás, los 100 millones hay que entenderlos como producto del sistema que creó Lenin (es decir, el régimen soviético) en toda su historia, incluyendo por tanto los que causó Stalin, pues si Stalin llegó al poder sería, según el autor el artículo, gracias a que existía previamente el régimen creado por Lenin. Puede ser discutible este razonamiento, lo que es indiscutible es que es a Lenin a quien se refiere.

Por otra parte, ni en toda la historia de la URSS creo que se llegara a 100 millones de víctimas. El "Libro negro del comunismo" daba la cifra de 100 millones de muertos en el conjunto de todos los regímenes comunistas, incluyendo la China maoísta, etc., no sólo de la URSS.


______________________________________________________ Get Your Private, Free Email at http://www.hotmail.com