RE: [escepticos] Relatividad

From: Angel Riego Cue <angelriego en hotmail.com>

> Esto es un mito como otro cualquiera. En realidad, hay dos teorías de la
> Relatividad, la Especial y la General. La Especial puede entenderse con un
> nivel matemático de Bachillerato, para la General sí hay que conocer
cálculo
> tensorial y otras lindezas. Y los efectos de la Especial se pueden medir
en
> laboratorio, no se "dan por un hecho". (Los de la General son más
difíciles
> de medir, pero en gran parte también se han comprobado)

Esto último es un mito muy extendido que considero incluso peligroso. A mí
se me enseñó relatividad general en la universidad a partir del formalismo
puramente matemático. Por supuesto no entendí un carajo. Se pueden leer
libros como "un viaje por la gravedad y el espacio tiempo". Wheeler, J.A.
Alianza o "La relatividad general de la A a la B". Geroch R. Alianza, y
entender mucho de los fundamentos de la RG a un nivel tan profundo como se
pueda entender la RE, incluso para un estudiante de bachillerato con
suficiente interés y ganas. Incluso en el segundo tomo de las lecciones de
física de Feynman se puede leer un capítulo sobre relatividad general
suficientemente sencillo para entender algunos fundamentos básicos de la RG.
Lo que pasa es que es más fácil para cualquier profesor coger un formalismo
matemático y empezar a desarrollarlo poco a poco en un serie de lecciones
que intentar profundizar en las ideas físicas que hay detrás.

un saludo

Pedro J. Hernández
phgt en correo.rcanaria.es
http://come.to/pedroj