[escepticos] El Nobel de la paz

-----Mensaje original-----
De: Marcela Brusa <medaly en MIDWAY.UCHICAGO.EDU>
Para: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Fecha: martes, 19 de octubre de 1999 22:31
Asunto: RE: [escepticos] El Nobel de la paz

>Santi:
>El señor que origino ese comentario no dijo que unos sionistas habian
>llegado al lugar a echar a todo el mundo, simplemente que unos "judios"
>habian llegado ahi con esas intenciones.
>Vamos.
>Si hubiera dicho algunos sionistas entonces todos de acuerdo, pero los
>judios vienen en muchos colores y sabores, como tu bien notas.

    Lo que pasa Marcela es que para ser fieles a la historia no fueron únicamente los Sionistas quienes
llegaron ahí y decidieron echar a toda la gente ni por cierto los únicos culpables de la actual situación.
    Por centrar un poco el tema voy a pecar nuevamente y a anexar en este mensaje un poquito de Historia
Contemporanea extraida nuevamente de la Encarta y que, al igual que la de los campos de concentración nazis o
no, creo que tampoco podemos permitirnos el lujo de olvidar:

    "El auge del nacionalismo europeo durante el siglo XIX, y especialmente la intensificación del
antisemitismo a partir de 1880, estimuló a los judíos europeos a buscar refugio en su "tierra prometida",
Palestina. Theodor Herzl, autor de El estado judío (1896), fundó la Organización Sionista Mundial en 1897 para
resolver el "problema judío" en Europa (véase Sionismo). Como resultado, la emigración judía a Palestina se
incrementó espectacularmente.
En 1880, los árabes palestinos constituían alrededor del 95% de una población total de 450.000 habitantes. No
obstante, algunos dirigentes palestinos reaccionaron con alarma ante la emigración, la compra de terreno y las
reivindicaciones judías, y desde entonces se convirtieron en inexorables opositores al sionismo.

El mandato británico
La promesa que los británicos hicieron a los dirigentes árabes, en especial a través de la correspondencia
mantenida (1915-1916) con Husein ibn Alí de La Meca, de conceder la independencia de sus territorios tras la
guerra, permitió la expulsión de los turcos de Palestina entre 1917 y 1918. Los británicos, sin embargo, no
mantuvieron sus promesas a los árabes. Así, en el tratado secreto Sykes-Picot con Francia y Rusia (1916) Gran
Bretaña se comprometía a dividir y gobernar la región con sus aliados. Posteriormente, por la declaración
Balfour (1917), Gran Bretaña garantizó a los judíos (cuyo apoyo económico necesitaban para mantener el esfuerzo
bélico) un "hogar nacional" judío en Palestina. Esta promesa se incorporó posteriormente al mandato conferido a
Gran Bretaña por la Sociedad de Naciones en 1922.
Durante su mandato (1922-1948) los británicos encontraron difícil de reconciliar las promesas hechas a ambas
comunidades. Las organizaciones sionistas mantuvieron la emigración judía a gran escala y algunos hablaron de
la constitución de un Estado judío en toda Palestina. Esta actitud provocó el rechazo de los palestinos
temerosos de ser desposeídos de sus territorios por los sionistas; hubo ataques antisionistas en Jerusalén
(1920) y Jaffa (1921). En 1922, una declaración británica rechazó las reivindicaciones sionistas sobre toda
Palestina y limitó la inmigración judía, pero reafirmó el apoyo al 'hogar nacional judío'. Los británicos
propusieron establecer un consejo legislativo, pero los palestinos rechazaron este consejo por considerarlo
discriminatorio.
    Después de 1928, cuando la inmigración judía se incrementó ligeramente, la política británica a este
respecto osciló bajo las conflictivas presiones arabe-judías. La emigración aumentó bruscamente tras la llegada
(1933) del régimen nazi a Alemania; en 1935 casi 62.000 judíos entraron en Palestina. El temor a la dominación
judía fue la principal causa de la revuelta árabe que estalló en 1936 y continuó intermitentemente hasta 1939.
En esa época Gran Bretaña había restringido de nuevo la emigración y la adquisición de tierras por parte de los
judíos.

El periodo posterior a la IIGuerra Mundial
La lucha por Palestina, que se mitigó durante la II Guerra Mundial, se reanudó en 1945. Los horrores del
Holocausto despertaron la simpatía mundial por los judíos europeos y por el sionismo, y, a pesar de que Gran
Bretaña aún rechazaba admitir a los 100.000 judíos supervivientes en Palestina, muchas víctimas de los campos
de concentración nazis consiguieron entrar ilegalmente. Varios planes para resolver el problema palestino
fueron repudiados por ambos lados. Finalmente, los británicos declararon el mandato impracticable y traspasaron
el problema a las Naciones Unidas en abril de 1947. Judíos y palestinos se prepararon para un enfrentamiento.
    Aunque los palestinos superaban a los judíos en número (aproximadamente 1.300.000 frente a 600.000
respectivamente), estos últimos estaban mejor preparados. Tenían un gobierno semiautónomo, dirigido por David
Ben Gurión, y su milicia, la Haganah, estaba bien entrenada y tenía experiencia. Los palestinos, por otra
parte, nunca se habían recobrado de la revuelta árabe, y la mayoría de sus dirigentes estaban en el exilio. El
muftí de Jerusalén, su principal portavoz, se negó a aceptar el plan de la ONU que establecía la división de la
zona en dos estados, uno árabe y otro judío, en noviembre de 1947, mientras que los judíos lo aceptaron. En la
lucha militar posterior, fueron derrotados los palestinos.
    El Estado de Israel fue establecido el 14 de mayo de 1948. Cinco ejércitos árabes, que acudían en ayuda de
los palestinos, atacaron Israel inmediatamente. Las fuerzas israelíes derrotaron a los ejércitos árabes, e
Israel aumentó su territorio. Jordania tomó la orilla oeste del río Jordán y Egipto ocupó la franja de Gaza.
La guerra produjo el exilio de 780.000 palestinos temerosos ante posibles represalias, expulsados ante la
llegada de los inmigrantes judíos procedentes de Europa y del mundo árabe. Los palestinos se distribuyeron por
los países vecinos, en especial Jordania, donde mantuvieron su identidad nacional y el deseo de regresar a su
patria. En 1967, durante la guerra de los Seis Días entre Israel y los países árabes vecinos, Israel conquistó
Cisjordania y la franja de Gaza, además de otras áreas.
En 1993, tras décadas de conflictos violentos entre palestinos e israelíes, los dirigentes de cada bando
aceptaron la firma de un histórico acuerdo de paz. Yasir Arafat, dirigente de la Organización para la
Liberación de Palestina, y el primer ministro israelí Isaac Rabin se reunieron en los Estados Unidos el 13 de
septiembre de 1993, para firmar el acuerdo de pacificación de la región. El plan contemplaba la autonomía de
los territorios ocupados por Israel, que debía iniciarse en la franja de Gaza y Jericó. La administración
palestina de estas áreas comenzó en mayo de 1994. Las elecciones celebradas en los territorios autónomos
palestinos reafirmaron la dirección de Yasir Arafat y de la OLP, pero las actitudes intransigentes de
extremistas judíos (asesinato del primer ministro israelí Isaac Rabin en noviembre de 1995) y del grupo
palestino Hamas (con indiscriminados atentados terroristas en el interior de Israel) ponen en peligro los
acuerdos del tratado de paz.

Saludos escépticos desde Bilbao.-((:.¬v))))