[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Apariciones





Con esto me encontré hoy al leer en mi casa "El Comercio", periódico de Gijón, en la sección de TV. No gana uno para sustos. ¿Pero es posible que esto se publique en un periódico decente y no pase nada?


============================


EL INVENTO DEL MALIGNO

Por: José Javier Esparza


APARICIONES



Lo verdaderamente interesante del fenómeno de las apariciones (marianas, crísticas, angélicas, etc.) no es el ochenta por ciento de casos inducidos por la sugestión o por la simple estafa, sino ese otro veinte por ciento en el que "algo hay". Es en ese veinte por ciento donde reside el verdadero desafío para la racionalidad, y su mera existencia relativiza el hecho de que en otros casos, aunque sean mayoritarios, pueda hablarse de fraude.


Los guionistas de "Periodistas", a juzgar por lo visto la otra noche, debieron de tenerlo presente a la hora de contar una historia donde la sordidez de los intereses materiales se combinaba con la probabilidad, casi certidumbre, de una presencia espiritual. Es una materia muy difícil, donde uno oscila inevitablemente entre dos tentaciones: la credulidad, muchas veces mema, y la negación sistemática, que no es una actitud más inteligente que la primera, sino dogmatismo invertido.

Al final, los guionistas optaron por una solución cómoda: debelar el chanchullo inmobiliario, pero salvando la posibilidad de la aparición; dar voz al escéptico, pero también al que está dispuesto a creer, sobre todo, con ese guiño final donde la salvación del periodista y el fotógrafo parece atribuirse precisamente a la aparición de la Virgen. En el planteamiento de este episodio de "Periodistas" ha habido dos cosas muy notables.

La primera es el respeto a las creencias de lo que todavía es la mayoría social, respeto inevitable en un producto destinado al gran público. La segunda es que el narrador de historias, al meterse en estos berenjenales, se siente obligado automáticamente a prodigar las explicaciones y los matices; a pagar peaje al positivismo moderno y, al mismo tiempo, a dejar la puerta abierta al misterio.

También es llamativo que esto sólo pase en materia de religión. Otro dato curioso: a la misma hora en que los guionistas de "Periodistas" trataban de salir airosos del huerto en el que se habían metido, TVE-1 nos ofrecía una película de metamorfosis diabólicas y Antena 3TV proyectaba otra sobre ovnis.

Por supuesto, ninguno de los dos filmes experimentaba la menor necesidad de enredarse en explicaciones: creer en ovnis, en demonios o en vampiros parece más 'viable' desde el punto de vista de la televisióm, que creer en apariciones. Este es otro dato para reflexionar.




______________________________________________________ Get Your Private, Free Email at http://www.hotmail.com