Re: [escepticos] Re: aceite de colza

[Borja]
>        Uff, si no recuerdo mal, eso es un componente de los anticongelantes
>para coche (creo que su temperatura de solidificacion es mas baja que la
>del agua) y muy toxico, si. Es una de las cosas que dicen; en caso de
>necesidad NUNCA te bebas el agua del radiador de un coche.

Muy acertada la recomendacion de no beberse el liquido del radiador de un
coche. Pero eso no hace que el "pobre" etilenglicol sea muy toxico. Nadie
calificaria de muy toxica a la vieja y buena sal de mesa, el ClNa de
siempre, y es tanto o mas toxica que el etilenglicol. Como dijo Paracelso,
"solo la dosis hace el veneno", y la dosis de etilenglicol necesaria para
morirse debe andar por los 100 gramos (hace unas semanas, hubiera
comprobado este dato, pero el estado de esta lista no me motiva ahora mucho
para buscar bibliografia). El problema del etilenglicol es que, como es
liquido y no tiene un sabor desagradable, es facil pasarse de la dosis (si
uno usa el liquido del radiador como "bebida de emergencia", pues casi
seguro, naturalmente). Con la sal es mas complicado. Comerse de golpe 100
gramos de sal no es evidente, aunque existe algún caso (hace bastantes
años) de intoxicacion mortal en niños (que se ven afectados por mucha
menos, evidentemente) por confundir la sal con el azucar al preparar su
alimento.Pero el etilenglicol tiene también aplicaciones aliemntarias
perfectamente legales y seguras. Como la sal...

MUY IMPORTANTE nota al margen. Por favor, que nadie (bueno, casi nadie :-)
) se marche de la corrala !!.  Por lo que me toque, prometo guardarme (de
momento), todos  (bueno, casi todos   :-)  ) mis sarcasmos en el bolsillo.

Miguel Calvo
Tecnologia de los Alimentos
Miguel Servet 177
50013 Zaragoza