Re: [escepticos] Los arquitectos de la Red debaten si debe ser "pinchable"

	A mi me parece que la batalla contra la criptografía por parte de los
gobiernos se ha perdido hace tiempo. Por qué? Sencillo; con la
información
sobre diseño de algoritmos disponible públicamente, incluso la
prohibición
expresa de distribución de herramientas hechas no serviría para nada.

	Hacerse un programa con la información que hay ne los libros es
trivial, y las matemáticas son ciencia, y como tal, pública excepto
en contadísimas situaciones. Antes de la Segunda Guerra Mundial, la
criptografía era algo que solamente utilizaban los gobiernos, y era
un "arte" secreto, pero a raíz de la publicación de un excelente
artículo
de Claude E. Shannon formalizando las propiedades de un buen algoritmo
de
criptografía, el tema se hizo público, y hoy día se discuten
abiertamente
las propiedades y diseño de los algoritmos, hasta el punto de que nadie
en su sano juicio considera seguro un algoritmo que no ha sido examinado
por montones de expertos, quienes generalmente trabajan en
universidades,
no en laboratorios ultrasecretos de investigación, y cuyos trabajos se
publican en revistas que cualquiera puede leer.

	Por tanto, ese tipo de medidas sólo afectará a la privacidad del
individuo de a pie. El "enemigo público de turno" encriptará los
mensajes
como le venga en gana, con sólo molestarse lo mínimo imprescindible.

	En fin... esto me parece especialmente grave. Aprovechando que
el Pisuerga pasa por Valladolid y esto de la red es "nuevo", intentan
establecer nuevas reglas del juego.

	Borja.

Pedro Luis Gomez Barrondo wrote:

>     Bien me parece que esta noticia de Hispasec viene que ni pintada sobre el tema de la injerencia del poder
> público en la esfera de la privacidad de los individuos y sobre la posible utilización por parte de
> determinadas organizaciones de  mecanismos y programas que permitan dicho control político-policial.
>     Como siempre al final de lo que se trata es de un mero problema de defensa de los derechos universales del
> individuo pero lo que si parece claro es que Papá Estado si parece interesado en controlarnos la paga.

Borja Marcos                    * Internet: borjam en we.lc.ehu.es
Alangoeta, 11 1 izq             *           borjamar en sarenet.es
48990 - Algorta (Vizcaya)       *           borjam en uninet.edu
SPAIN                           *           borjam en well.com
--- FreeBSD, turning PCs into workstations