Re: [escepticos] Como de pequen~o es lo mas pequen~o ?

Luis Crespo escribió:

> Esto de la naturaleza del tiempo es interesante. ¿Cómo es posible que si la
> materia y el espacio tienen una naturaleza discreta el tiempo pueda ser
> continuo?
> Las magnitudes de Planck de longitud y tiempo indicarían que hay cuantos de
> tiempo así como cuantos de espacio.Además, suponiendo que la continuidad del
> tiempo fuera posible, ¿cómo cuadra esto con el principio de incertidumbre,
> por ejemplo?
> Recuerdo haber visto por ahí algo acerca de trabajos sobre los cuantos de
> tiempo ¿Alguien conoce algo al respecto?

 No le veo demasiado sentido a lo de los cuantos de tiempo (o los
cuantos de espacio, que sería casi el mismo problema). No digo que no lo
tenga pero no se lo veo.

 Meditando sobre el tema hace un tiempo sobre lo que es el espacio en la
teoría cuántica no relativista me plantee buscar la analogía con lo que
es la energía, cómo entra en las ecuaciones la energía. Desde ese punto
de vista, lo mismo te da dar una descripción del estado del sistema en
base de corodenadas (tomando el espacio como base de autoestados) como
en base de energía (hay alguna diferencia pero no es importante a mi
juicio). Visto así y, por ejemplo, para una partícula libre, nos podemos
preguntar ¿dónde está el cuanto de energía? Hay que tener en cuenta que
el espectro de energía de una partícula libre es continuo. Lo que pasa
simplemente es que la energía *por sí sóla* (si es que podemos hablar
así) es tan continua como el propio espacio. Reciprocamente, en
determinados problemas no es en absoluto extraño considerar para
resolverlos que el espacio es discreto, que un electrón sólo puede
ocupar determinadas posiciones (o una combinación de ellas, dicho
coloquialmente). Por ejemplo, en el tomo tercero de las famosas
lecciones de Feynman él procede de esa guisa.

 En ese sentido se puede considerar el espacio como un simple espacio de
parámetros, como la energía, útil para dar una descripción, pero sin
existencia independiente de los objetos físicos. Claro que la teoría de
la relatividad general apunta en cierta medida a lo contrario...

 Saludos.