Re: [escepticos] Agresividad en esta lista + Meticuloso amigo Mercader...;-) + libre albedrío

Claudio Pastrana ha escrito:

> ¿No han confundido acaso la ilusión del libre albedrío con el libre albedrío
> mismo?
> y, ¿es esto importante en caso de ser así?
> Sin duda para mi lo es...
> Pero sucede que no suscribo al determinismo en ninguno de sus aspectos, lo
> que me ha llevado en más de una ocasión a debatir "amigablemente" con
> algunos religiosos que visitan la emisora de radio...

Creo que Claudio ha incurrido en el enorme mérito de haber llevado el
idealismo hasta su más exquisita quintaesencia.
    El socrático hombre encadenado ve pasar pasar la sombras proyectadas
por personas y objetos, y termina creyendo que la sombra de una silla es
"la silla", que la sombra de un perro es "el perro". Nosotros nos compadecemos
del encadenado porque sabemos que lo que ve se trata solamente de una
ilusión, que el objeto real no es visible para él y que por tanto nunca accederá

a las realidades profundas.
    Pero, ¡hete aquí!, de pronto pasa ante el foco de luz un libre albedrío algo

confundido y con el paso cambiado. Nuestro pobre encadenado ve la
sobra que proyecta ese libre albedrío y el pobre se cree que lo que está
viendo es el libre albedrío mismo.
    Esa ilusión hace que Claudio sienta compasión por el pobre encadenado,
que no tiene el discernimiento de poder distinguir el libre albedrío de la
ilusión del libre albedrío.
    Claudio, te pido que sientas la misma compasión hacia mí. Por más
que hago fuerzas con el entrecejo no puedo encontrar la diferencia entre
esas dos entelequias. En mi estulticia he llegado a pensar que diferenciar
entre ambas es un acto de solipsismo. (Entre nosotros, me parece una
masturbación filosófica)
    Fue famosa una de las costumbres de un gran presidente que tuvimos
los argentinos, Alfonsín, en los actos en los que era orador, sin perder
la coherencia de su oratoria extraordinaria (y aclaro que yo no soy
radical, su partido) pedía cada tanto: "Un médico por allá" para que
se atendiera algún desmayado.
    Desde mi alto sitial reclamo: "Un filósofo para Claudio", que necesita
un tratamiento de urgencia.
                                        Renovados abrazos después del filtro
                                                Héctor Walter Navarro
Sin embargo, y aunque parezca terciarse en una polímica inútil, te digo
Claudio que prefiero, no sé muy bien por qué, las teorías religiosas del
libre albedrío que las del determinismo hacia la salvación o el infierno.
Estas últimas me resultan un poquitín siniestras y autocomplacientes
por parte de quienes consideran ser salvos, y he verificado en los
hechos en mis estudios de sectas varias. Los peores, en general, son
los deterministas.