[escepticos] + libre albedrío

 [José Alonso]
Si puedo, me gustaría meter la cuchara en el tema del libre albedrío.

[Mercader]
Por lo que voy leyéndote, seguramente tendrás más que decir que alguno de nosotros.
Mi hipótesis de partida es que el libre albedrío no pasa de ser una sensación. Yo supongo que todo el mundo, en presencia de varias opciones  siempre elegirá la que le parezca más oportuna. Por tanto, ya tenemos ahí la limitación principal.  Uno -salvo que esté algo chalado-  opina, elige y actúa en función de los datos que posee. Y es algo ingenuo creer que alguien tiene TODOS los datos de un problema ante sí y que los ha percibido correctamente cuando se dispone a elegir

En la práctica: Cuando alguien ha elegido, cree firmemente que lo ha hecho en función de su santa voluntad. Pero ¿no es más creíble suponer que estaba llevado inconscientemente por todas su sensaciones, percepciones, deducciones, prejuicios  y creencias particulares? Yo creo que el ámbito de libertad que cada uno creemos tener está construido durante toda nuestra vida por el conjunto de nuestras impresiones. Y ¿hay garantía de que éstas sean correctas, completas e imparciales?  ¿Nadie ha oido hablar del "error"? ¿Qué se piensa de ello? ¿El error es un capricho?  Los creyentes hablan de libertad (?????) cuando definen sus doctrinas y lo dicen convencidos (¡ ¡ ¡ ¡) El otro día ví a una mujer vestida con un gurka  que no dejaba adivinar ni sus ojos, en unos grandes almacenes. Seguramente su  marido y señor le había dejado venir a España en un derroche de magnanimidad. Supongo que la mujer debía de estar medio borracha de libertad sin saber qué hacer de ella.  A lo mejor estaba disfrutando de  la sensación de haber podido elegir a qué planta de los almacenes subir ¿Ves? todo es subjetivo.

[Claudio Pastrana]
¿No han confundido acaso la ilusión del libre albedrío con el libre albedrío
mismo?

[Mercader]
Pues eso es lo que creo.

En un problema matemático no hay demasiadas opciones: La solución es una (Ojo; matemáticos: no seáis tiquis miquis; estoy simplificando para ilustrar mejor el argumento) y viene predeterminada por la naturaleza de los datos.
Y ahora la pregunta del millón: Todos los problemas, en el fondo ¿no serán problemas matemáticos más o menos complejos?
Saludos.