Re: [escepticos] + libre albedrío

 > El otro día ví a una mujer vestida con un gurka que no dejaba adivinar
 > ni sus ojos, en unos grandes almacenes. Seguramente su marido y señor
 > le había dejado venir a España en un derroche de magnanimidad. Supongo
 > que la mujer debía de estar medio borracha de libertad sin saber qué
 > hacer de ella.  A lo mejor estaba di!  !  sfrutando de la sensación de
 > haber podido elegir a qué planta de los almacenes subir ¿Ves? todo es
 > subjetivo.

Mientras estaba en la Universidad de Texas en Austin encontre una
estudiante de doctorado irani que siempre vestia rigurosamente con su
velo.  Como la chica parecia inteligente me atrevi a plantearle
algunas cuestiones sobre su religion y sus costumbres, en particular
sobre la razon por la que llevaba velo, se~nalando que en occidente se
considera un sintoma de opresion de la mujer. En lo que se refiere a
las cuestiones religiosas, ella no siempre tenia respuestas razonables
para todo, pero me aseguro que no le preocupaba si los demas creian o
no lo mismo que ella; no iba por ahi intentando convencer a nadie.
En cuanto al velo me dijo que se trata de un falso problema. A las
mujeres musulmanas ("feministas" incluidas) no les molesta lo mas
minimo y no sienten ningun deseo de abandonarlo. Mi impresion seguia
siendo que el uso del velo era una especie de "tabu" para ella, hasta
que un dia me la encontre por casualidad en el gimnasio con ropa
deportiva !y sin velo!  Al verme me saludo y entonces me di cuenta de
que era ella. Fue la unica vez que la vi sin velo, pero fue suficiente
para convencerme de que cuando lo llevaba era porque queria.

 > [Claudio Pastrana]
 > ¿No han confundido acaso la ilusión del libre albedrío con el libre
 > albedrío mismo?

Yo creo que la sensacion de libertad es algo mas que una "ilusion".
Hay veces que nos sentimos "libres" y veces en que no, y la diferencia
tiene que tener algun valor para nuestra supervivencia, de otro modo
no se habria desarrollado a traves del proceso de evolucion de nuestra
especie. Me imagino que su papel es el de ayudarnos a reconocer los
obstaculos que necesitamos sortear para satisfacer nuestros deseos y
necesidades. Nos sentimos libres cuando no encontramos obstaculos para
satisfacer dichos deseos y necesidades. Saber reconocer los
obstaculos que restringen nuestro comportamiento incrementa nuestras
posibilidades de sobrevivir; dicha habilidad tiene por tanto un valor
evolutivo positivo.

Miguel A. Lerma