[escepticos] RE: [escepticos] + libre albedrío+velo en iran

> Mientras estaba en la Universidad de Texas en Austin

Joder Miguel, me has estado siguiendo los pasos?
Yo me termine el BA en la universidad de Texas tambien, pero en Dallas, casi
entro en el programa de doctorado en Austin, pero la oferta de Chicago era
como para no rechazar. (ademas de ser mucho mejor de lo que me ofrecio
Harvard, donde probablemente tenia contrincantes mucho mas mejor armados en
cuanto a credenciales.)

encontre una
> [...]
> sobre la razon por la que llevaba velo, se~nalando que en occidente se
> considera un sintoma de opresion de la mujer. En lo que se refiere a
> las cuestiones religiosas, ella no siempre tenia respuestas razonables
> para todo, pero me aseguro que no le preocupaba si los demas creian o
> no lo mismo que ella; no iba por ahi intentando convencer a nadie.
> En cuanto al velo me dijo que se trata de un falso problema. A las
> mujeres musulmanas ("feministas" incluidas) no les molesta lo mas
> minimo y no sienten ningun deseo de abandonarlo.

No se sobre esto, Miguel. La cuestion del velo en Iran fue y sigue siendo
muy combatida por las mujeres iranies. (puede ser que tu compañera no
tuviera conocimiento de estas luchas, depende del circulo tal vez)
El Shah, en su intento de modernizar el pais, les quito el velo a las
mujeres que de pronto encontraron un mundo totalmente diferente en el cual
eran llamadas a participar (conozco algo de la historia por lo que me
cuentan algunos amigos iranies)Eso trajo aparejado con el derrocamiento del
Shah y la subida del Khomeini la vuelta no solo del velo sino tambien de
muchas restricciones para la mujer irani. Es cierto que muchas mujeres lo
tomaron voluntariamente (a pedido del Ayatollah)pero tambien es cierto que
las protestas cunden en Iran por parte de aquellas a quienes se les impuso
el velo y las restricciones nuevamente. Casualmente, uno de mis amigos, un
documentarista al que el Shah le censuro una pelicula confiscandole todas
las copias y tuvo que correr por su vida (mi amigo, no Palevi, aunque en el
final...) solia contar esto, lo cual me asombraba porque en todos los otros
aspectos hablaba pestes del Shah. Supongo que mi amigo, que habia crecido
durante el tiempo de la modernizacion, no concebía las restricciones a la
mujer en su pais, tanto que por mas que detestara al Shah tenia que admitir
que lo que vino despues les hizo un magro favor a las mujeres en su pais.

Saludos
Marcela