[escepticos] Israel. Mensaje preliminar e introductorio

Ya os amenace con un largo mensaje sobre el tema de Israel para el fin
de semana. Como hoy tengo una hora libre voy a escribir un mensaje
preliminar para fijar posturas y dejar claro el vocabulario que usar.
Lo demas lo ire enviando por capitulos a medida que los vaya
elaborando. Supongo que mañana por la noche enviare el primero. Despues
del mensaje de Angel Riego no voy a necesitar escribir tanto. Me
concentrare en los aspectos militares involucrados y en algunas
precisiones sobre lo ya escrito.

------ Israel. Introduccion ---------
En primer lugar, dado el alto numero de mensajes, es posible que al
citar me equivoque en la atribucion de quien escribio que. Si ese es el
caso ruego que me rectifique, PERO NO AÑADA EL MENSAJE COMPLETO, solo
el parrafo donde meto la pata y atribuyo mal. Si mi interpretacion del
mensaje original no coincidiera con la intencion original y, por lo
tanto si debiera ser objeto de debate, intentare esperar a contestar
hasta que yo envie el ultimo capitulo.

Mi primera declaracion de intenciones es la siguiente:
"En esta lista estamos personas de muy distintos paises y condiciones"
Lo escrito arriba parece obvio, pero la practica indica que no lo es
tanto. Para usar un ejemplo de ello, voy a citar la confusion con el
termino "chorizo", que tiene distinto significado a uno u otro lado del
charco, como muy bien reseño Hector en un mensaje de hoy. Aclarando un
poco mas, un argentino nunca pensara que un chorizo lleva pimenton,
mientras que un español automaticamente asocia el pimenton con el
chorizo.
¿Cual es el significado practico de lo que escribi arriba? Muy
sencillo. NADIE puede dar por sentado que las palabras y/o los
conceptos que usa son entendidos de igual forma por el resto de
colisteros. Antes de enfadarse por lo que se dice hay que intentar
entender lo que se quiere decir.

Segundo punto dedicado a Marcela:
No recuerdo quien escribio el mensaje que te llevo a calificarlo de
antisemita, creo que fue de Barrondo, pero cito de memoria. Tu
contestacion fue totalmente equivocada. Tu estas usando los parametros
que te ha proporcionado tu experiencia. Alguien, que no recuerdo, te
dijo que no hay que confundir antisemita con antisionista. Aqui son
diferenecias tan importantes como para que cualquiera se sienta
ofendido por el termino antisemita.
El mensaje lo pude haber firmado yo hace 15 años y ahora se que es
incorrecto. Te preguntaras porque opino eso, pues porque desde entonces
he leido algo mas y he encontrado otros puntos de vista sobre el tema.
España ni es USA ni Agentina, las razones de la falta de comprension de
la situacion en Palestina son, para mi, fundamentalmente dos:
1. La gran parte de los españoles fuimos educados bajo Franco que paso
de dedicarse a matar moros, a hablar de los estrechos lazos de amistad
con los arabes. Lo que entronco con la tradicion catolica de los judios
como "deicidas".
2. En la oposicion a Franco se tomo como acto de fe que los judios eran
malos por que la izquierda mundial asi lo decia.
En resumen, la corriente iba en un solo sentido. Si yo he cambiado mi
opinion inicial, que insisto seria practicamente identica a la
expresada en ese mensaje, casi fue por casualidad. en concreto por
lecturas que no tenian que ver con el tema del sionismo.
Por todo ello te ruego que retires publicamente el calificativo de
antisemita que usaste, sea a la persona o a las ideas. No es aplicable
a este caso. Espera a que podamos enfriar la cabeza y acabar este
debate para tomar una posicion definitiva. Acuerdate del principio "In
dubida pro reo", creo que al final del debate descubriras que ni si
quiera hay reo. ¡¡Porfa!! <---- Aqui tendria que ir un emoticon de
persona haciendo pucheritos como un bebe, pero no se cual puede ser.

Tercer punto (lexicografico): Voy a usar los terminos "judio" para
referirme a los habitantes de Israel que no son palestinos. Usare el
termino "arabe" para sus contrincantes, sean palestinos, egipcios,...
Ya se que ninguno de los dos son correctos, pero para la primera etapa
son utiles. En una segunda etapa, seria necesario cambiar y
precisarlos. Tambien usare "guerra arabe-israeli".
    Saludos

PD: Espero mandar el siguiente capitulo mañana. Estara dedicado a los
aspectos militares de las guerras arabe-israelies. Sobre todo de la
primera. Tienen mucha mas importancia de lo que parece a primera vista.

PD para algunos derrotistas y para Venezuela:
¿Vais a decepcionar a esos chicos? Reconsiderad la idea inicial. En
particular, para JM: ¿Te vas a convertir en Casado? X-(((
Me alegro de la presencia de venezolanos, mas si son jovenes y aun
encima me dan algo de coba ;-))) No conozco Venezuela pero mi mujer
tiene unos primos alli. Yo solo los tengo en Cuba, Puerto Rico, Brasil
y Francia :-((( Eso si, ya he probado vuestro ron, en particular "Santa
Teresa 1796". ¡¡¡Buenisimo!! <--- Se admiten donaciones.

PPD: Antes de que lo diga JM aviso que el tambien admite donaciones.

Mail Adress: Xan Cainzos
             Universidade de Santiago de Compostela
             Santiago de Compostela
             SPAIN