[escepticos] Efecto Relámpgao

> Lo importante de este hecho es que esta concavidad
> de  las caras servía como calendario, es decir, indicaba los solsticios y
> los equinoccios.

Cuidado, una cosa es la existencia de dicha concavidad y otra la intencionalidad
que tú le aplicas. ¿Me puedes explicar cómo es posible que el efecto relampago
SOLO se dé en los equinocios y solsticios? Las condiciones de salida del Sol
entre los solsticios de verano e invierno son las más extremas, lo que me
sugiere que dicho efecto se produce a lo largo de todos los días del año. ¿Cómo
calculaban el equinocio primaveral sin relojes de precisión ?

Hay mucha exageración interesada en estos asuntos, incluso en Petrie, que tenía
que justificar los fondos que recibía para investigar esos asuntos contando
maravillas(aunque se le atribuyen demasiadas chorradas que nunca dijo). ¿Por qué
crear una concavidad en las cuatro caras? ¿Por qué nos presentas un plano de una
sección cuadrada  de la base con un error de 3' y luego nos dices que las caras
son dobles  con  una concavidad de 27'?¿Por qué no se refeja esa variación en el
plano?¿ Cómo puedes decir que dos caras de la pirámide forman un ángulo
rectángulo con un error de un segundo ?¿ De verdad has estado en Egipto?¿crees
que se puede precisar en un milímetro teniendo en cuenta el estado de la
pirámide?

En realidad me parece el sistema más tonto para calcular equinocios y
solsticios. Es mucho más lógico que para ese proposito utilizaran una especie de
obelisco en la plataforma superior cuya sombra en la dirección norte pasase por
unos puntos prefijados.No niego que exista la concavidad, aunque no sé su
grado,  pero es algo más  probable que se deba a un defecto en su sistema de
construcción; posiblemente porque utilizaban cordeles como guía para mantener el
ángulo de las caras, combinado con errores de cálculo y hasta la mayor erosión
climática y humana en la dirección de mayor pendiente desde el vértice. En fin,
vete a saber.

> "El que sea descuidado con la verdad en cosas pequeñas no
> puede ser confiable en temas importantes"
> "La imaginacion es mas importante que el conocimiento"
>   --- Albert Einstein

La verdad es la concavidad.....lo demás es una hipótesis débil. Un poco más de
imaginación, please.

Saludos.

Iosu