[escepticos] La orientación de la Gran Pirámide.

Darth escribió:

> ¿cómo se puede orientar un monumento (Keops) de 230 metros de lado con
> 5´de
> error, sin instrumentos ópticos y poner a su lado otro monumento
> (pirámide de
> Kefren) con exactamente el mismo error de orientación?

Hola Darth, no conozco exactamente el método de  Edwards, ni por qué es
tan complicado, pero utilizando una vasija plana semicircular  de 1 m de
radio llena de agua(como horizonte artificial), un orificio pequeño en
la vertical que pasa  por el centro del semicirculo y   un hilo con
plomada serviría. Sólo habría que marcar la salida y entrada por el
horizonte de cualquier estrella circunpolar y hallar la bisectriz. Con
un error de un milímetro obtendríamos el Norte con una precisión de 4' .
Se podría aumentar la precisión facilmente pero no creo que fuera el
método egipcio. Posiblemente ellos utilizaron el horizonte natural que
da hacia el Norte, desde la meseta hacia el  valle y el mediterraneo;
un horizonte imperfecto pero bastante bueno especialmente utilizando un
corrector  de nivel ordinario como el agua.  El mismo error de
orientación en Kefren se explicaría porque se usó el mismo método pero
lo más probable es que fuera una coincidencia....¿las otras caras tienen
el mismo error?.

Saludos

Iosu

P.D El método de la sombra más corta del Sol me parece difícil de
precisar y no creo que sea un  método que dé una precisión de minutos
aunque podría resultar trazando la trayectoria completa y  calculando la
bisectriz de dos sombras largas e iguales antes y despues del mediodía.